PERIODISMO

'¡Viva mi pueblo!', mención especial en los Premios Cossío de Periodismo

La iniciativa de LA GACETA obtuvo un reconocimiento por su novedosa apuesta de noticias en el mundo rural

03.12.2018 | 17:28
Foto de familia de colaboradores de ´Viva mi pueblo´

Estamos de enhorabuena. '¡Viva mi pueblo!' ha sido galardonada con una mención especial en los XXXIII Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que concede la Junta de Castilla y León.

El jurado, reunido este lunes en Valladolid, ha valorado la novedosa iniciativa periodística online de LAGACETAdesalamanca.es basada en la publicación de noticias amables que reflejan la vida de las pequeñas localidades del mundo rural de Salamanca. En 'Viva mi pueblo' tienen cabida las tradiciones de los pueblos, sus fiestas, la actividad de sus asociaciones culturales, su historia y leyendas, las celebraciones familiares y sociales y las nuevas iniciativas empresariales, así como las deficiencias de infraestructuras y reivindicaciones de los vecinos.

Pero este reconocimiento es en realidad un premio compartido con los cientos de 'corresponsales voluntarios' que colaboran con esta iniciativa. Se trata de vecinos concienciados con la necesidad de revitalizar los municipios más pequeños y que dedican un esfuerzo y una parte de su tiempo a compartir las actividades de las que se sienten orgullosos. A lo largo del año pasado más de doscientas personas de otros tantos pueblos de Salamanca enviaron vídeos, fotos y textos compartiendo la vida de sus localidades. En el último año se han incluido cerca de dos mil informaciones en "¡Viva mi pueblo!". Y miles de usuarios digitales consultan cada día las novedades ocurridas en sus aldeas a través de este apartado de LAGACETAdesalamanca.es.

'¡Viva mi pueblo!' constituye un ejemplo de periodismo ciudadano, por cuanto la sección se nutre fundamentalmente de las noticias que los vecinos mandan a lagacetadesalamanca.es a través de email y whatsapp. No son noticias de alcance suficiente como para aparecer en la edición de papel ni para interesar a un público demasiado amplio, pero tienen una gran importancia para los vecinos de estas localidades. Los periodistas de la redacción de LA GACETA se limitan a seleccionar y corregir o completar estas informaciones enviadas.

'¡Viva mi pueblo!' se ha concebido también como una contribución a la memoria de los municipios y entidades de población amenazados de 'cierre' por la sangría poblacional. Para eso, LA GACETA de Salamanca entrega cada año en el Archivo Histórico Provincial un documento informático con todas las noticias enviadas a esta sección de la página web. La intención de esta colaboración con el Archivo es que las costumbres y tradiciones recogidas en fotos, vídeos y textos por los vecinos no queden en el olvido y se conserve un testimonio de las gentes de pueblos condenados al abandono a medio plazo.

Los Cossío han recaído también en Manuel Erice Onoroz, premio a la trayectoria profesional y a título póstumo; a María del Romero Mayor de El Mundo-Diario de Castilla y León, por su trabajo en prensa 'La gran fuga que sepultó el franquismo'; en Radio, ha sido reconocido el programa sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, del equipo de Documentos RNE; en Televisión, Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso han obtenido el premio por su documental 'Perico Delgado. 30 años de amarillo' emitido en Movistar+; en Fotografía, se ha premiado la imagen 'Un bravo toro de la Vega' de Juan Miguel Lostau, publicada en El Mundo-Diario de Castilla y León, y en modalidad digital ha recibido la distinción el trabajo 'Espacios del miedo' del periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas. Asimismo ha recibdo una mención especial en modalidad de prensa María Jesús Muñiz, de Diario de León, por su trabajo sobre el sector minero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad