Borrar
Imagen de una carretera de la provincia de Salamanca. ARCHIVO
¿Qué significa la señal p-24a que la DGT va a instalar en las carreteras?

¿Qué significa la señal p-24a que la DGT va a instalar en las carreteras?

Se trata de una indicación que advierte de uno de los peligros con los que más se topa la gente cuando viaja en coche

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se conoce como 'señal p-24a' y sirve para avisar a todas aquellas personas que salen a carretera de uno de los peligros con los que es más frecuente toparse. De ahí que la Dirección General de Tráfico haya dado a conocer su nomenclatura, con la que espera que los conductores se familiaricen enseguida.

Desde hace cuatro años, la población de jabalíes ha aumentado de forma considerable en toda España. De hecho, fue a raíz del confinamiento cuando estos animales empezaron a acceder a las ciudades y a los pueblos en busca de comida, atravesando algunas carreteras y causando alerta entre los conductores. Este problema, sumado a los que habitualmente han causado otros animales como los ciervos, ha hecho que la Dirección General de Tráfico reaccione creando una señal que no tardará en incorporarse en algunas de las carreteras de la provincia.

Caracterizada por tener el borde rojo y por tener una figura de un jabalí sobre un fondo blanco, esta señal está orientada a reducir los accidentes que se han venido generando en los últimos meses.

Los accidentes en Salamanca

El último informe de la Dirección General de Tráfico asegura que los accidentes viales con animales ya representan el 61% del total, siendo Salamanca la provincia en la que la fauna tiene menos incidencia en estos eventos: de los 1.318 accidentes viales registrados en 2023, los animales estuvieron presentes en 587 de ellos.

El informe de la DGT detalla que los jabalíes participaron en 272 incidentes por las vías salmantinas. Le siguen los corzos, con 150 accidentes. En menor medida, ya figuran los perros (38), los zorros (26), los tejones (18) y los ciervos (9).

La media regional es de 31 siniestros diarios, pero, a pesar de que son cifras llamativas, suponen un descenso del 8,3% respecto a lo sucedido en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios