Borrar
Imagen de la 'luna de fresa', que se podrá ver este sábado, 22 de junio. ARCHIVO
Luna de fresa: el increíble fenómeno que iluminará de rosa el cielo de Salamanca este sábado

Luna de fresa: el increíble fenómeno que iluminará de rosa el cielo de Salamanca este sábado

Tiene su justificación en la primera luna llena de junio, que alcanzará su punto de plenitud sobre las 3:00 horas de la madrugada

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este fin de semana, los aficionados a la astronomía volverán a estar de suerte. Lo estarán después de los muchos fenómenos que ya han podido vislumbrar en lo que ha transcurrido de año, estando entre ellos el meteoro que, el pasado 19 de mayo, iluminó el cielo de Salamanca.

Este sábado, 22 de junio, salmantinos, turistas y apasionados de estos fenómenos podrán disfrutar de un espectáculo celestial increíble y único: el cielo de la provincia se iluminará de rosa gracias a la llegada de la primera luna llena del mes, conocida como 'luna de fresa'.

Imagen de una observación astronómica realizada en Salamanca. ARCHIVO

El origen de este evento, que ocurre aproximadamente cada 29 días, se encuentra en su coincidencia con el perigeo, el punto en el cual el satélite natural alcanza su distancia más cercana a la tierra. Es en ese momento cuando la Luna parece más grande en el cielo. Tal y como ha confirmado el Observatorio Astronómico Nacional, este momento de plenitud se alcanzará sobre las 3:00 horas de la madrugada y, de él, se podrá disfrutar en zonas en las que haya poca contaminación lumínica como resultan serlo los parques, los campos abiertos o las colinas.

Respecto al nombre que recibe este fenómeno, hay que destacar que 'Luna de fresa' hace referencia a una tradición ancestral de los nativos americanos. En concreto, a una de la tribu 'Algonquina', que le puso ese nombre a la Luna llena de junio porque no coincidía con la temporada de cosecha de fresas silvestres.

De esta forma, una vez más, los salmantinos disfrutarán de un espectáculo digno de presenciar por el tono entre rojizo y anaranjado que iluminará el cielo y que, en Europa, también se conoce como 'Luna de miel' o 'Luna de aguamiel'.

Newsletter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios