Borrar
Una oficina de la Agencia Tributaria. E.P.
La nueva estafa relacionada con la declaración de la Renta enviada a muchos números de teléfono

La nueva estafa relacionada con la declaración de la Renta enviada a muchos números de teléfono

No debes mandar nunca los datos bancarios por SMS sin antes consultar con un experto

Viernes, 14 de abril 2023, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha advertido en las redes sociales sobre la proliferación de mensajes fraudulentos relacionados con la declaración de la renta. Desde que se abrió el plazo para presentar la declaración de la renta por Internet el 11 de abril, los estafadores comenzaron a enviar mensajes masivamente a las posibles víctimas con el objetivo de engañarlas y hacerse con sus datos personales y bancarios mediante la técnica conocida como phishing. Desde entonces, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha ido detectando nuevos tipos de ataque relacionados con esta efeméride.

El Incibe ha dado a conocer algunos de los SMS más habituales detectados durante estas últimas fechas. En el primero de ellos, los estafadores se referían a una devolución a nombre del receptor de una cantidad de dinero determinada. Mientras que algunos mensajes indicaban que iban a ingresar 244,79 euros, otros elevaban esta cifra hasta los 411 o incluso los 450 euros. Todo ello con el objetivo de animar al receptor a acceder a una dirección web desde la que se perpetúa el ataque.

Recientemente, el Incibe ha alertado acerca de una nueva estafa más compleja de identificar que las anteriores. A pesar de parecer similar a los anteriores, el mensaje en cuestión carece de faltas ortográficas o de redacción. En esta ocasión, los estafadores aseguran que la declaración de la renta del receptor ha salido a devolver y que necesitan sus datos para proceder al reembolso. El modus operandi de este nuevo ataque es similar a los anteriores, con el objetivo de que el receptor acceda a una URL fraudulenta que no tiene nada que ver con las oficiales del organismo.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recuerdan que la Agencia Tributaria no está comunicando por SMS que se deba acceder a un formulario y facilitar los datos para recibir el reembolso de la renta de 2022. Por lo tanto, si se ha recibido un mensaje como este, no se debe hacer caso.

A pesar de que este nuevo SMS no cuenta con faltas de ortografía ni de redacción, se pueden detectar varios factores que nos ayudarán a determinar que se trata de una estafa. Entre ellos, el saludo empleado por los responsables del ataque, el mensaje llamativo o la URL al final del mismo. En caso de duda, se debe poner en contacto con la Agencia Tributaria para salir de dudas y evitar caer en estafas como estas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios