El infalible truco de Karlos Arguiñano para sellar los bordes de la empanada
Para hacerlo sólo necesitaremos un tenedor y yema de huevo
La Gaceta
Salamanca
Lunes, 7 de julio 2025, 12:05
Karlos Arguiñano, que lleva años colándose en nuestras casas a través de la pequeña pantalla, nos ha regalado el truco definitivo con el que conseguiremos sellar por completo los bordes de la empanada, evitando que los ingredientes del interior se salgan o que se abra al hornearla.
Se trata de un sencillo truco empleado para cerrar las empanadillas, para el que sólo necesitaremos un tenedor y yema de huevo.
Una vez que hemos puesto los ingredientes sobre la masa inferior, extenderemos sobre ellos la capa que irá en la parte de arriba, procurando que tape por completo la mezcla.
Para sellar los bordes no es suficiente con presionarlos, sino que vamos a afianzar el sellado con un tenedor, ejerciendo presión al igual que lo hacemos con las empanadillas. A continuación, podemos cubrir la masa con yema de huevo para conseguir que, además de realzar su color, aporte una textura crujiente a la capa exterior.
Es recomendable, según indica el propio Arguiñano, hacer dos cortes en la parte superior de la masa antes de meterla en el horno con el objetivo de que el vapor pueda salir durante el horneado. Podemos hacer dos, bien con unas tijeras a modo de chimeneas, o varios agujeros por toda la capa exterior de la empanada clavando un tenedor en repetidas ocasiones.