Borrar
Imagen de una ITV en Salamanca. ARCHIVO
¿Por qué cuatro de cada diez conductores deciden circular sin pasar la ITV?

¿Por qué cuatro de cada diez conductores deciden circular sin pasar la ITV?

La Dirección General de Tráfico determina en sus estadísticas que millones de conductores deciden no presentarse a esta prueba, clave para determinar la seguridad de los automóviles

Jueves, 16 de mayo 2024, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso. Lo ha hecho a través de sus estadísticas, apelando a lo clave que resulta que los conductores pasen la ITV con sus coches. Considerada una prueba clave a la hora de determinar la seguridad de cada automóvil, este organismo refleja cómo millones de conductores en España deciden 'darle plantón' a esta cita, calificando esta forma de actuar de «barbaridad» al tratarse de un problema de seguridad de primer orden en las carreteras españolas.

Y es que, según las propias ITV y la Dirección General de Tráfico, hasta cuatro de cada 10 vehículos que deberían pasar esta prueba no se presentan a la misma, considerando que, en vez de ser una prueba clave, tan solo se trata de un mero trámite que, además de costar una cuantía económica de 50 euros, puede acabar con tu vehículo en un desguace en el peor de los casos o traducirse en una costosa reparación.

Es por ello, que cada vez más muchas personas se niegan a pasar esta prueba. La razón radica en que la sanción por no llevar su coche a pasar la ITV es menor que la de circular con el coche con la prueba desfavorable. Mientras que llevar tu vehículo a pasar la ITV supone una infracción de 200 euros de acuerdo con el Reglamento General de Conductores, el hecho de circular con un vehículo que no la haya superado supone 500 euros.

Además, también se ha instaurado en la sociedad el pensamiento de que el hecho de llevar el coche a la ITV puede suponer el descubrimiento de una avería que pueda elevar más aún el coste que supone pasar la prueba exigida por la DGT para poder circular por las carreteras españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios