Borrar
Cervezas, en una terraza. ARCHIVO
¿Cuántas cervezas hacen falta para dar positivo en un control según la DGT?

¿Cuántas cervezas hacen falta para dar positivo en un control según la DGT?

La Dirección General de Tráfico ha hecho un estudio para responder a esta pregunta

La Gaceta

Salamanca

Martes, 25 de junio 2024, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La DGT ha decidido poner fin al debate del número de cervezas necesario para dar positivo en un control de alcoholemia. Para ello, ha hecho un estudio y la respuesta no es clara.

Según la DGT, el hecho de que una persona dé positivo en un control de alcoholemia o no, está influenciado por tu peso, altura, sexo, edad, estado de salud o la ingesta de alimentos. Cada uno de estos factores individuales influyen en la forma en que nuestro cuerpo metaboliza el alcohol.

En nuestro país, está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), siendo una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales. Estos límites pueden ser superados con un consumo mínimo de alcohol en función de la capacidad de nuestro cuerpo para metabolizarlo.

Según el estudio de la DGT, un adulto de 70 kilos necesitaría dos cervezas pequeñas para dar positivo en una prueba de alcoholemia. Si la persona pesa menos, es probable que de positivo con tan solo una cerveza.

No hay que olvidar que, por muy pequeña que sea la cantidad de alcohol, afecta negativamente a nuestras capacidades de conducir, aunque no demos positivo. La concentración, los reflejos o la velocidad en la toma de decisiones quedan mermadas bajo el consumo de esta droga. Por tanto, la DGT insiste en que la única cantidad de alcohol en sangre con la que es seguro conducir es 0.

Cabe recordar, por tanto, que la única manera de viajar de manera segura sin comprometer nuestra vida, la de los que nos acompañan o la del resto de conductores es absteniéndonos completamente de consumir alcohol si se va a conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios