Borrar
Uno de los castaños centenarios que se encuentran en el Sendero de la Madera en el municipio de Los Santos. TEL
Tres parajes naturales de Salamanca para «ver y sentir» la llegada del otoño

Tres parajes naturales de Salamanca para «ver y sentir» la llegada del otoño

El Rebollar y los castaños centenarios de Los Santos, así como un paseo por el río Tormes a su paso por Cespedosa, rincones donde perderse

Viernes, 3 de noviembre 2023, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño transforma la provincia de Salamanca en un inmenso paisaje de tonos ocres lleno de pequeños rincones donde perderse. Más allá de la Sierra de Francia y Las Arribes, Salamanca cuenta con otros lugares, menos frecuentados, donde ver y sentir el otoño.

Para llegar hasta uno de ellos habrá que cruzar toda Salamanca hasta llegar a las tierras del sur, donde se extiende la mayor dehesa de roble rebollo de Europa. Así, en plena comarca de El Rebollar, el otoño se muestra en toda su intensidad entre las aguas cristalinas de los ríos Frío y Perosín, donde crecen pequeños bosques de ribera.

Allí discurre un sendero señalizado por la Diputación de Salamanca, el que une los pueblos de Villasrubias y Peñaparda, al tratarse de uno de los territorios de la provincia más fructíferos en la producción de hongos.

Y de un punto de la provincia a otro, esta vez en el sureste, donde se encuentran algunos de los castaños más antiguos de Salamanca con hasta 400 años de historia. Este otro tesoro natural se localiza en el municipio de Los Santos, que cuenta además con un sendero que recorre un espectacular paisaje presidido por estos gigantes centenarios, y entre ellos el conocido como castaño del Tío Trazas, de 20 metros de perímetro y al que se le atribuyen nada menos que 500 años de edad.

La ruta cuenta también con señalización para no perderse ninguno de estos árboles de los que en su día vivió una comarca entera.

A poco más de 20 kilómetros está otro lugar especial para disfrutar del otoño, esta vez a la orilla del río Tormes. Se trata de la comarca del Alto Tormes, en la que se encuentran pueblos como Puente del Congosto, La Tala, Gallegos de Solmirón y Cespedosa de Tormes, donde se localiza otra sencilla ruta desde la que asomarse a las aguas del Tormes.

El Ayuntamiento de la localidad recuperó hace algunos años este sencillo recorrido de 10 kilómetros que cuenta, además, con bonitos miradores naturales con vistas al curso alto del río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios