10 diciembre 2019
  • Hola

Todo lo que debes saber si vas a viajar con animales este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una guía útil para este tipo de vacaciones

02 ago 2019 / 18:50 H.

Llevar un pasaporte europeo de animales de compañía si se viaja a Estados miembros de la Unión Europea, contar con microchip o estar vacunados frente a la rabia son algunas de las recomendaciones para viajar con mascotas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su ‘Guía de viaje con animales de compañía’ con el fin de fomentar unas vacaciones responsables.

Entre otras cosas, el ministerio advierte de que los animales deben viajar con el dueño o persona responsable, y de que para emprender un viaje, tanto a Estados de la Unión Europea como a países terceros, deben tener toda la documentación reglamentaria. Para esto, las personas interesadas deben informarse en la embajada o consulado del país que se quiera visitar.

En este sentido, el ministerio ha puesto a disposición su guía que puede encontrarse en su página web, en la que también se pueden encontrar recomendaciones y requisitos adicionales en el caso de viajes con aves de compañía, como especies aviares distintas a gallinas, pavos, pintadas, ocas, codornices, palomas, faisanes, perdices y aves correderas (ratites); así como animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles roedores y conejos.

Por ejemplo, en estos casos, la guía señala que para viajar desde España a otro país comunitario, las normas para movimiento de aves entre Estados miembros no se encuentran armonizadas a nivel de la Unión Europea (UE), por lo que cada país puede establecer sus normas.

TENENCIA RESPONSABLES

El ministerio también ha hecho un llamamiento de responsabilidad tanto para que las personas cumplan la normativa vigente, como para que den los mejores cuidados a sus mascotas, viajen con ellas o no.

De este modo, ha recomendado tener localizados con anterioridad a veterinarios en la zona hacia la que se viaje; y informarse de las particularidades de la zona en caso de que existan peligros que rodean a los animales de compañía cuando se hallan fuera de su ambiente habitual.

Al respecto, ha indicado que lo mejor es que las mascotas lleven una chama con un teléfono de contacto para ser fácilmente localizados.

Si se viaja a lugares de playa, la guía recomienda conocer bien las zonas en las que aceptan a animales, así como los horarios; y tener en cuenta que la arena de la playa puede resultar abrasiva para sus patas y la sal del mar irritante en algunos casos.

Por último, si no se va a viajar con la mascota, se recomienda que la persona que se quede al cuidado tenga experiencia con animales. El ministerio indica que no basta con que sea un buen amigo, sino que debe poder valorar la situación y saber cómo reaccionar si surge algún problema con el animal, por lo que siempre será mejor acudir a establecimientos autorizados recomendados por los veterinarios.