Borrar
Castillo de los Duques de Alburquerque Ayuntamiento de Mombeltrán
El 'pueblo mágico' con un imponente castillo a un paso de Salamanca

El 'pueblo mágico' con un imponente castillo a un paso de Salamanca

Se encuentra a escasos 100 km de la frontera sur de Salamanca con Ávila, a los pies de la Sierra de Gredos

José Fuentes Rajo

Mombeltrán

Jueves, 23 de mayo 2024, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A escasos 100 km de la frontera sur de Salamanca con Ávila, a los pies de la Sierra de Gredos, con un pintoresco patrimonio arquitectónico y un privilegiado paisaje natural, encontramos un pueblecito ideal para visitar en una escapada.

Se trata de Mombeltrán, un municipio abulense que cuenta con muchos atractivos como son el Castillo de Mombeltrán, el que aparece en la foto principal, también conocido como el Castillo de los Duques de Alburquerque, cuyas torres redondeadas y grandes dimensiones le dotan de una gran originalidad.

El monumento, adornado con numerosos escudos heráldicos, sugiere que fue construido gracias al esfuerzo de D. Beltrán, reutilizando los restos de un antiguo castillo en ruinas. Su exterior combina características de una fortaleza militar y defensiva con elementos de una lujosa residencia señorial.

En el interior podemos encontrarnos con interesantes restos de muros, escaleras y columnas.

Además de este imponente castillo, el Ayuntamiento de Mombeltrán nos recomienda visitar otras fortalezas construidas en la comarca, un buen plan si nos hemos desplazado en coche y queremos disfrutar del patrimonio de la zona. Es el caso del castillo de Arenas de San Pedro, a más conocido como el de la Triste Condesa, a 10 km del pueblo y con un tiempo de viaje estimado de 12 minutos. Su construcción comenzó en 1393 cuando el rey Enrique III otorgó el título de Villa a Arenas de San Pedro y cedió su señorío a Ruy López Dávalos.

Castillo de Arenas de San Pedro
Castillo de Arenas de San Pedro Garcilanga

Tras la ejecución de don Álvaro de Luna en 1453, Juan II permitió que la viuda, doña Juana de Pimentel, conocida como la Triste Condesa, mantuviera la villa. Actualmente es propiedad municipal, con la Torre del Homenaje y el adarve restaurados, y en el mes de agosto se realizan actividades culturales y recreativas en su patio de armas.

En tercer lugar nos encontramos con el castillo de La Adrada, a 52 km de Mombeltrán, con un tiempo de desplazamiento estimado de 55 minutos. Construido con mampostería granítica y ladrillo por deseo de don Álvaro de Luna, este castillo del siglo XIV, erigido sobre una iglesia gótica, evolucionó en el siglo XVI con la construcción de la Torre del Homenaje y un cubo artillero. Posteriormente, transformado en un palacio renacentista, cuenta también con una barrera del siglo XV. Tras su rehabilitación finalizada en 2003, el castillo alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar y es accesible al público.

Castillo de La Adrada
Castillo de La Adrada Turismo de la Diputación de Ávila

Por último, el Castillo de Oropesa, a 68 kilómetros y con un viaje en coche estimado de 57 minutos. Iniciado en el siglo XII, es una estructura cuadrilonga de mampostería con cuatro torres circulares, de las cuales solo se conservan dos. El castillo nuevo, adosado al antiguo, integra un conjunto unificado. Su patio cuadrado, sin cubrir, presenta tres puertas y restos de las caballerizas y la Torre del Homenaje, de planta cuadrada y sillar, con torretas en las esquinas, da acceso a otro patio rectangular reformado. Un tramo de muralla con arco de medio punto conecta el castillo y el palacio. Las vistas incluyen la sierra de Gredos y el Campo Arañuelo. Actualmente, el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo «Virrey de Toledo».

Castillo de Oropesa
Castillo de Oropesa Turismo prerrománico

En el patrimonio arquitectónico también se incluyen la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen de la Puebla y la calzada romana del puerto del Pico.

Al estar en un entorno natural privilegiado, el pueblo también ofrece enormes posibilidades de ocio a los senderistas, estando la mayoría de rutas ubicadas en el Barranco de las Cinco Villas y localidades cercanas, son en general de corta a media duración y de dificultad baja o media.

Todas estas características hacen de Mombeltrán un municipio digno de salir en la cuenta de Instagram 'Pueblos Mágicos' y lo convierten en un lugar ideal para perderse por su historia y naturaleza.

Consulta aquí como poder llegar al pueblo desde tu localidad salmantina:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios