Borrar
Marco Pérez con uno de los dos trofeos que logró el lunes en La Maestranza. ARJONA-PAGÉS

El triunfo en La Maestranza que se hizo esperar ¡36 años!

Hacía nueve años que un salmantino no toreaba en la Feria de Abril, 17 del último trofeo y ¡36! de la última vez en la que un torero de Salamanca no cortaba dos orejas en Sevilla. De Julio Robles a Marco Pérez

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 1 de mayo 2025, 07:00

Comenta

El 13 de abril de 1989 Julio Robles firmó su tarde estelar en La Maestranza. Un festejo televisado por TVE1 en el que cortó una oreja a cada uno de los dos toros de Manolo González y lo pasearon en hombros. Actuó con Víctor Mendes y Tomás Campuzano. Aquel fue el último gran triunfo de un salmantino en Sevilla. De entonces en adelante, en los festejos de la Feria de Abril, hubo tres trofeos más con protagonismo salmantino: López Chaves le cortó una oreja al toro Barquero de Cuadri el 17 de abril de 2006; y trece días después, Javier Valverde hizo lo propio con «Capotero» de Miura en una tarde (30 de abril) en la que cayó herido; y el propio Valverde le cortó otra más a un Miura el 13 de abril de 2008. Desde entonces, ningún salmantino volvió a pasear más trofeos en La Maestranza. los que más cerca estuvieron fueron Chaves que dio una vuelta al ruedo tras estoquear un toro de Palha el 18 de abril de 2007 y Javier Castaño, otra el 21 de abril de 2013 tras lidiar un Miura.

Marco Pérez hizo el paseíllo este lunes en Sevilla. Y no solo lo hizo sino que además triunfó. Hacía nueve años que un salmantino no actuaba en La Maestranza en la Feria de Abril, el último fue Javier Castaño, el 17 de abril de 2016. Para encontrar el último triunfo en este serial había que remontarse hasta el 13 de abril de 2008 con Javier Valverde y para encontrar otro botín de este calado había que remontarse 36 años; hasta aquel 13 de abril de 1989, con el citado Julio Robles de protagonista. Una larguísima travesía por el desierto a la que ha devuelto el triunfo Marco Pérez con una fantástica actuación poniendo de acuerdo a todo el mundo. Un excelente nivel en la tarde estelar de una carrera novilleril que le sirve para cotizar al alza tras su triunfo más serio y contundente, sobre todo por las sensaciones, incluso mucho más allá de las orejas conseguidas. Un triunfo que llega a 32 días de su presentación y gesta en Las Ventas a 39 de su deslumbrante alternativa.

Dos orejas en Sevilla y casi tres para Marco Pérez, si no se antepone ese pinchazo previo en el quinto novillo, el imponente jabonero de Talavante del que tenía en la mano el doble trofeo y las llaves de la Puerta del Príncipe, que ya disfrutó en su etapa de becerrista tras cortar el rabo el 12 de octubre de 2022. Salida a hombros que no logró ningún salmantino en toda la historia. En las 23 corridas de toros que toreó El Viti en Sevilla cortó once orejas; doce corridas de toros y dos novilladas protagonizó El Niño de la Capea que cortó en este escenario dos orejas; mientras que Julio Robles hizo el paseíllo en nueve ocasiones y logró los dos citados trofeos. Con solo dos paseíllos Marco Pérez ya tiene en su breve currículum cuatro orejas y un rabo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El triunfo en La Maestranza que se hizo esperar ¡36 años!

El triunfo en La Maestranza que se hizo esperar ¡36 años!