El Toro de Oro ya tiene fecha de entrega, ocho meses después
El ganadero Justo Hernández recogerá este viernes en Salamanca el trofeo al toro más bravo de la Feria de Salamanca 2024 en recuerdo a Querido, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre el 20 de septiembre.
Justo Hernández recogerá este viernes, 23 de mayo, el Toro de Oro, uno de los trofeos más prestigiosos de cuantos se conceden a los ganaderos de bravo y que distingue al mejor astado de los que se lidiaron en La Glorieta en la Feria de Salamanca del pasado mes de septiembre. Ocho meses después de la Feria y más tarde que nunca, esta vez será María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la encargada de entregar el galardón a Justo Hernández que logra el quinto Toro de Oro de su historia que alcanza ya 48 ediciones.
Querido, número 2; de 506 kilos de peso, de pelo negro y nacido en febrero de 2020, al que Alejandro Talavante le cortó las dos orejas el 20 de septiembre y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; sirve para que Justo Hernández se ponga al frente del palmarés del Toro de Oro con cinco galardones: tres con el hierro de Garcigrande y dos con el de Domingo Hernández que hasta finales de 2020 estuvieron en sus manos aunque desde entonces tomaron caminos separados tras la división que hizo de la ganadería con su hermana. Así Querido se une a Burgués (2011), Higuero (2016), Ingrato (2017) y Barquito (2019). De esta manera, cinco años y medio y cuatro ferias después Justo Hernández se reencuentra con el galardón para volver a tener en sus manos el Toro de Oro.
Querido, el toro de Garcigrande, fue el astado elegido por mayoría, cinco de los siete votos emitidos del jurado. Los dos restantes fueron para Botijero, el primer toro de El Capea que ganó el premio de la corrida concurso de ganaderías celebrada el 22 de septiembre en el cierre de la Feria taurina.
Tras los cinco Toro de Oro que ya tiene Justo Hernández aparecen otras tres divisas charras con cuatro trofeos cada uno: Montalvo (2002, 2013, 2015 y 2018), Puerto de San Lorenzo (1987, 2006, 2009 y 2012) y El Pilar (2000, 2003, 2007 y 2010).
De esta manera, Querido de Garcigrande, toma el testigo de Madrileño, el toro de Vellosino que fue proclamado como el más bravo en La Glorieta en la Feria de 2023. Y con él Justo Hernández sigue logrando hitos con una de las ganaderías referencias del momento: «Aunque es una plaza de segunda categoría para los ganaderos de aquí tiene una importancia de primera. Eso te crea mucha presión, mucho miedo, gran responsabilidad. Ser de aquí te presiona mucho. Es una plaza especial por eso que te premien aquí tiene un valor añadido que no tienen otros premios».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.