Secciones
Destacamos
I. R. M.
Salamanca
Domingo, 22 de septiembre 2024, 06:10
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El cupo de actuantes locales en la Feria del 2024 sigue anclado en los cuatro que ya hubo en las ediciones del pasado año, así como en los abonos del 2021, 2018, 2017 y 2016. Sin embargo, por primera vez en la última década tan solo uno ellos pertenece al escalafón de matadores de toros, Ismael Martín. Dato inédito en el abono, que como mínimo había anunciado a dos matadores de toros locales por ciclo. Y no por falta de materia prima, ya que cinco de los seis espadas salmantinos que se han visto anunciados en los carteles de la Feria desde el año 2014 siguen en activo y, por lo tanto, son susceptibles de actuar de nuevo en el coso de La Glorieta.
Muy lejos quedan ya las Ferias de nueve festejos de abono, como aquella del 2008 en el que un total de nueve espadas de Salamanca tomaron parte del ciclo de La Vega: Juan Diego, Javier Castaño, El Capea, López Chaves, Revesado, Javier Valverde, Eduardo Gallo, Daniel Martín y Juan Antonio Siro.
Esa ya no es la realidad de una Feria, que desde el 2013 (11 abonos consecutivos, al quedar inédito el año 2020 por el coronavirus), se vertebra a través de cuatro corridas de toros, una novillada y un festejo del arte del rejoneo, con una media de actuantes salmantinos de 4,3 por serial; y van desde los seis del abono del 2015 —tope de este periodo—, hasta los tres del pasado 2022, que fue el mínimo histórico.
En este periodo, el charro con más actuaciones ha sido Alejandro Marcos, con un total de ocho —tres de ellas como novillero—. Tras él, una lista de doce espadas más, entre matadores de toros y novilleros, que completan un total de 40 paseíllos en el coso de la avenida de San Agustín.
Junto al espada de La Fuente de San Esteban, el otro nombre propio en el abono de La Glorieta a lo largo y ancho de la última década es Juan del Álamo, que a pesar de estar ausente en los cuatro últimos abonos —en su última comparecencia, en 2019, trenzó el paseíllo por la vía de la sustitución—. El torero de Miróbriga es el siguiente matador de alternativa salmantino con más actuaciones en los últimos 10 abonos de la Feria de Salamanca, con seis actuaciones, todas ellas como matador de toros. Y en todas ellas, además, salió por la puerta grande, en tres de ellas con tres orejas (más el rabo simbólico de Higuero en 2016) y en las otras tres actuaciones, con dos.
López Chaves (retirado hace un año y un día) cierra el 'podio' de actuantes salmantinos en la Feria de La Vega con cinco paseíllos en las últimas diez ediciones de la Feria. No hay muchos nombres más de matadores de toros que hayan trenzado el paseíllo en este periodo del abono, a los tres ya citados se suman, Javier Castaño, con cuatro tardes, Eduardo Gallo, que ha comparecido tres, y Damián Castaño y Manuel Diosleguarde que tan solo lo han hecho en una ocasión. En total, siete matadores salmantinos han sido los que han tomado parte del abono de La Vega en la última década, que se elevarán a 8 la tarde del 22 de septiembre cuando trence el paseíllo Ismael Martín junto a Morante y Manzanares en el concurso de ganaderías.
El resto de actuantes, David Salvador, Valentín Hoyos, Alberto Escudero y Alexis Sendín pisaron La Glorieta tan solo como novilleros. Precisamente, estos dos últimos espadas formaron junto a Alejandro Marcos la última terna íntegramente charra en la novillada picada. En esta Feria se volvió a anunciar tres novilleros, aunque tan solo compartieron cartel cartel Jesús de la Calzada y Raquel Martín en el festejo inaugural, ya que Marco Pérez toreó la corrida de toros mixta al día siguiente, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.