02 diciembre 2021
  • Hola

Pedraza de Yeltes, a lo grande

Lidió un bravo encierro Mont de Marsan con dos toros premiados con la vuelta al ruedo | López Chaves destaca sin trofeos

25 jul 2021 / 22:52 H.
Ver Comentarios

Alberto Lamelas salió triunfador del festejo que echó el cierre a la feria de La Madeleine de Mont de Marsan (suroeste de Francia), aunque la verdadera protagonista de la tarde fue la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes, que lidió una gran corrida de toros, con dos astados, segundo y quinto, que fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Alberto Lamelas le cortó una oreja al bravo y exigente segundo, un animal importante, con ritmo y codicia, al que el diestro jienense instrumentó una faena emocionante y bien abrochada con la tizona. Y muy parecido guión llevó la faena al encastado quinto toro de la función, al que Alberto Lamelas volvió a torear a base de pundonor y arrestos. Cortó otra oreja más para redondear de esta manera su triunfal tarde en el coso de Mont de Marsan.

Los dos toros de Alberto Lamelas fueron premiados con los honores póstumos de la vuelta al ruedo en el arrastre, la guinda a una gran corrida del hierro salmantino de Pedraza de Yeltes, que volvió a dar un importante toque de atención en ruedos franceses, donde desde hace años goza de mucho predicamento y donde sigue manteniendo el triunfal idilio. El mayoral de la ganadería fue obligado a saludar al finalizar el festejo e, incluso, acompañó al torero a hombros en la vuelta al ruedo.

El gran momento de López Chaves solo truncado por la espada. Aún sin premios tangibles, el salmantino López Chaves volvió a demostrar una vez más en tierras francesas el gran momento de madurez que atesora y por el que atraviesa en esta segunda juventud para resolver con firmeza ante el manso primero y para sacar a relucir toda su sapiencia para cuajar al buen cuarto de la tarde, que llegó a prenderle y propinarle una fea voltereta, sin graves consecuencias, en las postrimerías de una labor malograda también a última hora con la espada. La vuelta al ruedo que dio tuvo su peso en oro. Y casi el mismo valor de los trofeos que perdió con la espada.

Por su parte, Gómez del Pilar, que cerró el cartel. mostró suficiencia y valor con un tercero bravo y con mucha transmisión pero al que mató rematadamente mal, de ahí que fuera silenciado tras finalizar su actuación. Pudo redimirse con el sexto astado, segundo de su lote, al que cortó una oreja tras una faena de mucha disposición ante otro “pedraza” de notable condición.

Ficha del festejo

Lleno de “no hay billetes” sobre el aforo permitido.

6 Toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados y, salvo el manso y deslucido primero, el resto ofrecieron una tarde muy importante por la bravura, la exigencia y la transmisión que desarrollaron. Destacaron sobremanera 2º y 5º, premiados ambos con la vuelta al ruedo.

López Chaves

Ovación y vuelta al ruedo.

Alberto Lamelas

Oreja y oreja.

Gómez del Pilar

Silencio y oreja.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png