Secciones
Destacamos
Daniel del Castillo
Viernes, 13 de septiembre 2024, 10:29
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Jesús de la Calzada, 23 años, es de San Martín del Castañar, alumno de la Escuela Taurina de Salamanca hasta que debutó con caballos en Villalpando en 2022. Ganó el Circuito de Castilla y León y ahora llega a La Glorieta maltrecho tras un percance en Villaseca de la Sagra.
¿Cómo se ve de preparado tras el volteretón de Villaseca?
—Realmente me fui a gusto, pero no es fácil. Tengo muchos dolores, pero las ganas de Salamanca me dan muchos ánimos para paliarlos un poco. Desde que llegué he estado yendo al fisioterapeuta y, antes de salir a La Glorieta, vendrá también al hotel, aunque no se si iré infiltrado o no. Me dio mucha rabia en el momento de la voltereta, iba gritando «Salamanca no, Salamanca no» porque no podía pensar en perderme esta fecha de ninguna manera.
¿Qué supone esta cita?
—Tenía ya muchas ganas de verme en la Feria, tan solo maté un novillo durante una clase práctica hace años en mi etapa sin caballos. Es ilusionante estar en tu plaza y en tu casa, pondré toda la carne en el asador.
¿Le gusta que le relacionen con las novilladas de divisas toristas?
—Me gusta verme acartelado en general, estoy dispuesto a matar todo tipo de ganaderías. Me veo preparado y ahí también puede haber premio. Como la de Dolores Aguirre de agosto en Madrid, fue una novillada buena, la lastima fue al que entrar a matar me echó mano y saqué la espada y perdí el premio. Acabé contento. Pero mi ilusión es que, al salir, me encontré que todos hablaban de mí. Así, poco a poco, voy dando motivos para ir entrando en las ferias.
¿Qué diferencia hay entre torear en Las Ventas y en La Glorieta?
—Verme acartelado en la Feria me puso los pelos de punta, ha sido mi ilusión como novillero. Se me caían las lágrimas cuando vi mi nombre. Cuando gané el Circuito de Novilladas de Castilla y León en 2022 no encontré sitio en la novillada, el año pasado tampoco, pero creo que el destino quiso que fuera así porque ahora me veo más preparado y, más que una desventaja, ahora veo que me ha venido bien. Hubiera ido con ocho novilladas y ahora llegó con más del triple. Y eso se va a notar.
¿Ve cerca la alternativa?
— En Madrid cumplí las veinticinco mínimas para tomar la alternativa. A los sitios hay que ir preparado y rodado, y si el año que viene las cosas se ponen bien, la tomaremos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.