26 junio 2022
  • Hola

Ismael Martín debutará con picadores en el estreno del Circuito de Novilleros

La primera entrega será el 14 de mayo en Arenas de San Pedro y actuará con Daniel Medina | El también salmantino Jesús de la Calzada se estrenará con los del castoreño el 29 de mayo en Villalpando

28 abr 2022 / 09:22 H.
Ver Comentarios

Ocho novilleros con picadores de Castilla y León, Extremadura y La Rioja disputarán entre mayo y julio el II Circuito de Castilla y León, nueve festejos que se celebrarán en otras tantas plazas de tercera categoría y cuyo ganador competirá en la Liga Nacional.

El Circuito comenzará el 14 de mayo en Arenas de San Pedro (Ávila) con un mano a mano entre Daniel Medina e Ismael Martín, quienes lidiarán cuatro utreros de las ganaderías de La Guadamilla y María Cascón, de acuerdo con el sorteo celebrado este miércoles en Tordesillas (Valladolid), durante la presentación del certamen.

Con el mismo formato, dos aspirantes y cuatro reses, se celebrarán los tres restantes festejos de esta primera fase de la competición: el 22 de mayo en Valsaín (Segovia) con los salmantinos Pablo Jaramillo y Valentín Hoyos (ante reses de Raso de Portillo/Los Requiles); el 28 de mayo en Ampudia (Palencia) con Carlos Domínguez, de Badajoz, y Mario Navas (ante reses de Simón Caminero/Toros de Brazuelos); y el 29 de mayo en Villalpando (Zamora) con Fabio Jiménez, de Alfaro (La Rioja) y el salmantino Jesús de la Calzada (Boyano Gago/El Risco).

La siguiente fase, ya semifinales, consistirá en tres festejos con seis participantes —los cuatro mejores y los dos segundos más destacados de los enfrentamientos de la primera fase— con arreglo a la siguiente distribución e idéntico formato: el 18 de junio en Lerma (Burgos), el 25 de junio en Arcos de Jalón (Soria) y el 3 de julio en la localidad salmantina de Los Santos.

De estos tres festejos saldrá la terna que disputará la final, el 17 de julio en Valencia de don Juan (León), de la que a su vez saldrán los dos participantes en la gran final, mano a mano, en Tordesillas (Valladolid) el 23 de julio.

El salmantino Manuel Diosleguarde, ganador del circuito en 2021, ha sido el encargado de sortear los cuatro emparejamientos de este torneo que promueve la Junta de Castilla y León y organiza la Fundación Toro de Lidia, con un presupuesto de 270.000 euros aportado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

A la presentación del Circuito de Novilladas de Castilla y León acudió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que considera la tauromaquia como un acto cultural “milagroso y prodigioso” y que aquellos que han tenido la “fortuna” de conocerla “desde siempre” tienen la “devoción de protegerlo e ilustrarlo” porque si se “explica el toreo, entra por los ojos y el corazón y esa es su mejor defensa”. Así lo señaló durante la presentación del certamen en la que, durante su intervención, aludió a la idoneidad de elegir la Villa del Tratado como lugar para la presentación al ser un municipio “maltratado” y “poco cubierto”. “Es de pura justicia que empiece y acabe aquí”, apuntó. Reivindicó el papel de los ganaderos, citando al Quijote, para explicar que debe ser reconocido, algo que “solo sucede cuando sus toros y novillos pueden saltar a la plaza”. El ganadero de bravo Victorino Martín, presidente de la Fundación Toros de Lidia (FTL), aspira a normalizar la relación entre la tauromaquia y la sociedad “porque parece que no formamos parte de ella”, lamentó respecto a un rechazo sobre el que expresó su total incomprensión. “Llenamos el medio ambiente, llevamos la cultura a muchas personas, creamos riqueza y en las escuelas no solo formamos a profesionales sino también a personas”, reflexionó aye ren la presentación del Circuito.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png