Borrar
El Juli saluda a Manzanares antes de hacer el paseíllo en Ciudad Rodrigo. ARCHIVO
La «guerra» (y las condiciones) de dos figuras como ganaderos en el Carnaval del Toro

La «guerra» (y las condiciones) de dos figuras como ganaderos en el Carnaval del Toro

El Juli y Talavante rivalizarán en Ciudad Rodrigo el próximo mes de marzo en su primer gran duelo como ganaderos después de coincidir ya, y empatar, el pasado verano en la final del certamen de novilladas de Las Ventas de Madrid

Javier Lorenzo

Salamanca

Sábado, 28 de diciembre 2024, 07:45

El Juli y Alejandro Talavante protagonizarán el apartado ganadero en los dos festivales con picadores de Ciudad Rodrigo en los cuatro primeros días del mes de marzo. No será la primera vez que aparecen anunciados en el mismo cartel, ya lo hicieron el pasado verano (25 de julio, con tres ex alumnos de la Escuela taurina de Salamanca rivalizando por el puesto de triunfador) en la plaza de Las Ventas de Madrid, cuando ambos se repartieron el protagonismo ganadero en la final del certamen de novilladas con picadores lidiando tres novillos cada uno. Noche sin trofeos en la que los dos ganaderos firmaron tablas tras lidiar un buen novillo cada uno.

Siete meses después, El Juli y Talavante volverán a encontrarse como ganaderos, esta vez en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. No en el mismo cartel pero sí en el mismo escenario con tres días de diferencia en el mismo escenario. Talavante estuvo presente en 2019 con un encierro que corrió por las calles de Miróbriga, pero nunca ha lidiado en un festejo «serio» en esta plaza. El 4 de marzo de 2025 será el de su estreno en una plaza en la que él hará el paseíllo por primera vez en su carrera tres días antes: una de las condiciones de su contratación fue no torear sus propios novillos. Y así será, un día toreará las reses de El Juli y el otro lidiará como ganadero.

Ese impedimento no lo puso El Juli que ha lidiado en dos ocasiones en la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo: debutó en la novillada con picadores el 28 de febrero de 2022 con un excelente resultado con varios novillos de categoría (Valentín Hoyos cortó dos orejas y Manuel Perera, una; ni Santana Claros ni Leonardo Gutiérrez los aprovecharon) y repitió con un encierro más geniudo en 2023, ya con el propio Juli en el cartel (18 de febrero): le cortó una oreja a su novillos, mientras que López Chaves, El Capea y Pérez Pinto cortaron las dos a cada uno de sus utreros. Así, la del próximo 1 de marzo será la tercera comparecencia de El Juli como ganadero en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde ha hecho el paseíllo en tres ocasiones: 2020 (dos orejas a un toro de Galache), 2022 (ovacionado ante un astado de Capea) y 2023 (oreja a un utrero de El Freixo).

Es la primera vez en la historia del Carnaval del Toro en el que dos máximas figuras del toreo lidiarán como ganaderos en dos de los festejos estelares de la gran cita taurina de Miróbriga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La «guerra» (y las condiciones) de dos figuras como ganaderos en el Carnaval del Toro