Borrar
Julio Norte, El Mene y Salvador Herrero saludan a la presidencia en la novillada de La Glorieta el pasado mes de septiembre. ALMEIDA
La Escuela Taurina de Salamanca se multiplica

La Escuela Taurina de Salamanca se multiplica

El colectivo taurino de la Diputación dispara los festejos en agosto, pasa de los 45 carteles de 2022 a los 60 que están anunciados este mes. Cuatro alumnos vestirán el traje de luces por primera vez en las novilladas

Javier Lorenzo

Salamanca

Sábado, 12 de agosto 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Escuela taurina de Salamanca multiplica sus cifras en el mes clave y más intenso de la temporada. Para agosto tiene cerrados sesenta festejos para que tomen parte sus alumnos tanto en clases prácticas, como novilladas y festivales sin picadores, una cifra que se dispara respecto a las de la campaña pasada en este mismo mes, en el que se alcanzaron 45 funciones.

Se trata de quince festejos más que en 2022 en el que casi la mitad de los carteles (29) están anunciados en municipios de la provincia de Salamanca, que acogerá el grueso del mes clave de la temporada. De esa veintena de pueblos salmantinos que celebrarán las funciones con la presencia de los alumnos del colectivo taurino de la Diputación de Salamanca hasta seis de ellos anunciarán más de un día de toros. Entre todos es Aldeadávila de la Ribera, con cuatro espectáculos, que más apuesta por los benjamines del toreo: Julio Norte, Álvaro Rojo y Noel García (torearán el miércoles, 23), Pedro Andrés y Arturo Sierra (sábado, 25), El Mene y Cristóbal Ramos (domingo, 27) y Daniel Sánchez y Salvador Herrero (lunes, 28); le sigue con tres carteles el municipio de Villarino de los Aires (14, 17 y 18 de agosto);mientras que Saucelle (9 y 11 de agosto), Fuentes de Oñoro (14 y 15), Vilvestre (19 y 21) y Villavieja de Yeltes (28 y 30) anuncian dos funciones de la Escuela. Un año más, la Diputación subvenciona a los ayuntamientos salmantinos que quieran acoger una novillada con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, con un total de 153.000 euros. Esta vez 28 municipios han solicitado la subvención (de hasta 1.250 euros por novillo) para celebrar 38 festejos de este tipo en la temporada.

Una en Francia y otra en plaza de 1ª

De las sesenta actuaciones del mes de agosto que afrontarán los alumnos de la Escuela taurina de Salamanca destacan una en tierras francesas, en el coso de Rion de Landes, el 20 de agosto, en la que hará el paseíllo Salvador Herrero; y una sola actuación en una plaza de primera categoría, como es la de Bilbao, donde Pedro Andrés Arija actuará en la final de la segunda edición del Memorial 'Iván Fandiño', que se celebrará en Vistalegre el 25 de agosto, por la mañana, en la programación de las Corridas Generales bilbaínas.

El nombre clave de agosto es El Mene que actuará en 16 festejos y es la baza de la Escuela de Salamanca en el XXIX Certamen de Escuelas de Andalucía, donde ya se encuentra como uno de los doce clasificados para las dos semifinales del concurso. Por ello actuará el día 12 en Dos Torres (Córdoba) con erales de Las Monjas. Ahí se jugará el pase a la gran semifinal del sábado 19 en Santa Olalla de Cala (Huelva) y en ella buscará el pase a la gran final del 26 en Villacarrillo (Jaén).

En abril Marco Pérez debutó con el traje de luces en la feria de Aguascalientes (México), el pasado domingo se estrenó en una novillada sin picadores vestido de luces Ángel Lázaro en el festejo de Alaraz con erales de Julio Pérez Tabernero, hoy lo hará Diego Mateos en Saucelle con astados de José IgnacioCharro; y posteriormente le seguirán Noel García en Sequeros el día 16 (reses de Casasola) y Álvaro Briones en Vilvestre el 21 (astados de José Carlos 'Cañero'). Así laEscuela sigue dando pasos adelante con sus alumnos y generando nuevas ilusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios