Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Feria está en la misma incertidumbre que hace un año: con Morante de la Puebla anunciado en La Glorieta pero con varios toreros esperando ya su sustitución y con Roca Rey tirando de la taquilla. Morante es el preferido del aficionado más selecto; el peruano, el que tiene más tirón de público. Uno le da categoría al toreo, el otro llena las plazas. Morante alimenta el alma y Roca le da vida a un espectáculo en el que nadie torea como el genio de La Puebla, envuelto en una lucha personal consigo mismo que le lleva a una incertidumbre constante: paró su temporada en primavera antes de su tercer paseíllo en Madrid, volvió a final de julio en Santander; y el jueves, un día antes de torear en Valladolid, volvió a cancelar sus compromisos sine die. Y en esas se encuentra con todas las empresas que lo contrataron en septiembre ya buscando toreros para un puesto irremplazable: Mañana en Guadalajara le suple Pablo Aguado, el sábado en Utiel lo hará Talavante, el 21 en Murcia Sebastián Castella... En La Glorieta está anunciado el día 22 y aún no hay noticias.
Morante abría la terna que apuntaba al que iba a ser el debut en Salamanca de Juan Ortega, que no está anunciado. Es el gran ausente. A Ortega le pasa como a Morante, es torero más de categoría que de público. No iba a llenar La Glorieta, pero le iba a dar caché y valía al serial. La contratación de uno de los toreros con más alicientes del año tras su estelar faena a Florentino, de Domingo Hernández, en la Feria de Abril de Sevilla, se enrocó en el último suspiro por un toro de Lorenzo Rodríguez 'Espioja' para la corrida concurso que iba a lidiar con Morante y Manzanares. En este festejo las reses no se sortean, salen por orden de antigüedad del hierro. El de La Puebla eligió los suyos, Manzanares hizo lo propio y Juan Ortega quiso defender su status escogiendo como ellos. La empresa se mostró intratable con «Torerito», como se llama el toro negro, número 12 de Espioja que lidiará con ese animal su primer cuatreño y, por tanto, no cuenta con antigüedad, de ahí que saldrá el último sea cual fuere el tercer torero de ese cartel. Juan Ortega no lo tenía entre sus preferidos, dio calabazas a la empresa y dejó con las ganas al aficionado charro. Ortega era la guinda de un serial con el que se hubiera redondeado la categoría del abono.
Su no contratación abrió las puertas en el último suspiro a Ismael Martín, que se presentará como matador de toros ante sus paisanos tras su reciente alternativa en Burgos. Hubiera sido una injusticia dejarlo fuera tras la reveladora actuación de tres orejas del año pasado en este escenario en la novillada. Injustos siguen siendo con Damián Castaño, más si cabe en un año en el que volvió a aliarse con la heroica y las emociones en Bilbao y Madrid.
La división de opiniones en torno a la Feria sigue abierta al plantearse en dos fines de semana —incluso tres con el aperitivo de los recortes y desenjaule— por tercer año consecutivo, en el que a la empresa le siguen saliendo las cuentas y tiene el aval de un incremento progresivo de espectadores. Con este rompecabezas se presenta una cartelería sin sobresaltos. No dinamita los moldes establecidos, ni se sale de la monotonía.
Presenta la revelación más contundente del año: el sevillano Borja Jiménez, que debutará en Salamanca, donde vive desde hace dos inviernos y donde fraguó su asalto al circuito de la mano de Julián Guerra. Se destapó en 2023 poniendo la guinda con la salida a hombros de Las Ventas en Otoño y se ratificó en las primeras ferias del año, repitiendo luego el triunfo en Madrid y sumando puertas grandes inapelables en Pamplona y en Bilbao.
La empresa confió el gran atractivo de la presentación en La Glorieta de Marco Pérez (entre algodones tras un percance el sábado en Navaluenga (Ávila), donde un novillo descoordinado de Calero Pires se le cayó encima provocándole una rotura de fibras en la pierna derecha con fuerte contusión en músculo, gemelo y soleo) a dos veteranísimos en trance de despedida. Marco Pérez llega a La Glorieta tras revolucionar el cotarro y rendir ya escenarios de máximo nivel como La Maestranza (2022) o Las Ventas (2023). De aquel primer suceso se cumplen ahora dos años, tiempo en el que se le echó muy de menos en La Glorieta. Un acontecimiento es lo que se busca con él en esta Feria, anunciándole como el relevo en esa mixta de las despedidas con dos figuras legendarias pero que hoy tienen la expectación a la baja por no saber calibrar su adiós. Aunque parezca mentira, e incluso sorprendente, el peso de la taquilla de ese 14 recae en el joven Marco Pérez. Y los alicientes del cartel también.
La faena de más mérito de la pasada Feria la firmó Miguel Ángel Perera a Madrileño, un bravísimo astado de Vellosino que se alzó con el Toro de Oro. Poderoso e impecable estuvo el extremeño ante un astado de efervescente bravura que hubiera sacado los colores a la mayoría.Ese triunfo no le sirvió para escalar posiciones en la categoría de su vuelta a Salamanca. Lo hace lejos del gran cogollo y desembarco de figuras del tercer fin de semana.
Ahí llegará Roca Rey con la máxima expectación y tirando más que nadie de la taquilla, inalterable pese a aparecer el año pasado con los plomos fundidos. Aquella tarde tuvo por delante a Emilio de Justo (que llegará a Salamanca tras una memorable gesta en Valladolid en solitario con seis victorinos), éste a un Talavante a años luz de su esplendor; y trae a Pablo Aguado bajo el brazo en condición indispensable en su contratación en esta y otras ferias. Con uno y otro deberá justificar el trono en el que se asienta y ser quien más cobra de todo el escalafón.
Diez años se cumplen el día 21 de la última faena de Diego Ventura en La Glorieta y en esa fecha, una década después, volverá la máxima figura del rejoneo en Salamanca. Rivalizará con Guillermo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, que en 2023 firmó aquí una faena prodigiosa, la más perfecta, más pura y más torera de cuantas se recuerdan a caballo en este escenario, que en las tres últimas décadas fue el cortijo de los Hermoso de Mendoza. De ahí la ausencia de Ventura y una mayor variedad en un cartel de rejones que terminó haciendo bola entre la afición charra hasta que se encendió la alarma del cemento en el tendido.
Salamanca, 17 de julio de 2003.
Debut con picadores: Olivenza, 4 de marzo de 2022
Tiene su oportunidad soñada para relanzar una carrera que se diluyó al poco de debutar con picadores. Pese a no pasar de fase, dejó buenas sensaciones en el Circuito de Castilla y León y se aferra a esta tarde en La Glorieta, en el examen más duro de su carrera.
San Martín del Castañar, 12 de febrero de 2001.
Debut: Villalpando, 29 de mayo de 2022
Forjado en el circuito más duro de las novilladas de Francia, donde se ha mostrado como un torero poderoso y capaz, vuelve a una plaza en la que triunfó sin caballos para saborear un reto que merecía hace tiempo y al que llega con rodaje en busca de su primer gran triunfo.
Sevilla, 24 de mayo de 2005.
Debut con picadores: Olivenza, 3 de marzo de 2004
Es una nueva ilusión de Sevilla, con un concepto exquisito. Se presenta en La Glorieta. Se habló mucho y bien nada más empezar pero luego le faltó regularidad en el triunfo o algún éxito contundente en cosos mayores. En Béziers (Francia) vivió la amargura de los tres avisos.
Estella (Navarra), 11 de abril de 1966
Alternativa: Tafalla (Navarra), 18 de agosto de 1989
Tiene el reto en Salamanca de borrar la pobre imagen que dejó en 2023 en este coso, que es uno de los que más toreó de su carrera. Su temporada se está caracterizando por la emotividad del adiós pero con la ausencia de éxitos releventes y pobre tirón popular.
Chiva (Valencia), 8 de diciembre de 1971
Alternativa: Valencia, 16 de marzo de 1990
Vuelve a La Glorieta tras seis años de ausencia. Tuvo en esta plaza una de las fijas de su carrera en sus pletóricos años 90. Ahora vuelve para despedirse en la temporada de su adiós en la que ha incluido La Glorieta en una de las selectas paradas de este año.
Salamanca, 7 de octubre de 2007
Debut con picadores: Istres (Francia), 15 de octubre de 2023
Es el referente del escalafón inferior, contando sus actuaciones por puertas grandes. En Santander despejó las dudas a quien aún las tuviera, en Medina del Campo indultó un novillo. Llega con la presión y responsabilidad de saberse el centro de todas las miradas.
Puebla del Prior (Badajoz), 27 de noviembre de 1983
Alternativa: Badajoz, 23 de junio 2004
Le quisieron alejar del circuito en las primeras ferias y respondió con autoridad con la primera Puerta del Príncipe de su carrera en Sevilla. Ni así despejó su temporada aunque se mantiene en las ferias. Vuelve a La Glorieta tras una soberbia faena el año pasado.
Torrejoncillo (Cáceres), 16 de febrero de 1983
Alternativa: Cáceres, 26 de mayo de 2007
Firmó el trasteo más intenso y emotivo de San Isidro a uno de La Quinta. Su regularidad le sitúa como uno de los fijos dentro del gran circuito; y llega a Salamanca con la vitola y el nombre al alza y revalorizado tras la gran tarde que dio en Valladolid con seis victorinos en solitario.
Espartinas (Sevilla), 28 de enero de 1992
Alternativa: Sevilla, 5 de abril de 2015
Fue la revelación de 2023 tras la puerta grande de Madrid. Puntuó en las ferias de inicio de curso para volver a salir a hombros en San Isidro. Su gran hito llegó en San Fermín: dos orejas a cambio de una dura cornada. Se ratificó con tres orejas en Bilbao que le avalan para afianzarse.
Badajoz, 24 de noviembre de 1987
Alternativa: Cehegín (Murcia), 9 de junio de 2006
En San Isidro no estuvo a la altura de cuatro toros de triunfo. Con un toreo más populista y menos profundo y puro, está lejos de su mejor versión. Llega maltrecho tras una soberana paliza el domingo por cometer la mayor y más absurda imprudencia de su vida.
Lima (Perú), 21 de octubre de 1996.
Alternativa: Nimes (Francia), 19 de septiembre de 2015
Es el más taquillero y eso le aporta el bastón de mando. Se quedó solo al frente del toreo. En Sevilla le midieron como a ninguno, triunfó en Pamplona y en Bilbao defendió su trono. No falla en las citas clave. En Salamanca debe mejorar la imagen del año pasado.
Sevilla, 3 de enero de 1991
Alternativa: Sevilla, 23 de septiembre de 2017
Mantiene el don de los exquisitos. Dejó detalles en la feria de Abril de Sevilla, pasó en blanco por Madrid y firmó su mejor faena en Pamplona, previa a la mejor tarde de su carrera desde aquella explosión de Sevilla en 2019, en San Sebastián, donde en agosto paseó tres orejas.
Madrid, 23 de agosto de 1980
Alternativa: plaza de Las Ventas de Madrid, 2 de junio de 2001
En 2023 firmó en esta plaza una faena prodigiosa y vuelve con el estatus del clasicismo más puro que siempre llevó a gala. Ovacionado en Sevilla, cortó una oreja en Madrid y otra en Valencia, lleva una campaña de apenas una quincena de festejos.
Lisboa, 4 de noviembre de 1982
3 Alternativa: Utiel, 13 de septiembre de 1998
Hace diez años que no torea en La Glorieta. La regularidad en el triunfo es una de sus grandes bazas. A hombros en Castellón y Madrid, cortó dos orejas en Sevilla, un rabo en Nimes que le sirvieron para lanzar una temporada en la cresta de la ola.
Estella (Navarra), 13 de agosto de 1999
Alternativa: Sevilla, 5 de mayo de 2019
Es uno de los fijos en el cartel de rejones de esta plaza desde que se presentó en la Feria de 2018 y también uno de los nombres propios del rejoneo del momento. A hombros en Arles, Madrid y Pamplona, cortó un rabo en Bayona (Francia) como grandes hitos de un año en la élite.
La Puebla del Río (Sevilla), 2 de octubre de 1979
Alternativa: Burgos, 29 de junio de 1997
Su ausencia aún no confirmada por la empresa deja en cuadro la corrida concurso de ganaderías de la que debía ser el principal impulsor. Ya dejó con las ganas a la afición charra en la última feria en la que estuvo anunciado dos tardes y no pudo comparecer por una lesión de muñeca. Hasta ahora ha protagonizado una temporada de idas y vueltas enredado y en pelea constante consigo mismo tratando de despejar su mente.
Alicante, 3 de enero de 1982
Alternativa: Alicante, 24 de junio de 2003
Mantiene su categoría en los carteles pero se le echan en falta desde hace tiempo ya los triunfos para que su nombre estelar no se quede ahí. Sigue siendo un fijo en las tardes estelares de cada feria pero su esplendor queda cada vez más lejos.
Cantalpino (Salamanca), 27 de agosto 2003
Alternativa: Burgos, 29 de junio de 2024
Se doctoró de manera triunfal en la feria de Burgos, en cartel de banderilleros. Triunfó como lo hizo de manera arrolladora el domingo en la de Valladolid (tres orejas). Se presenta en La Glorieta con el aval de las tres orejas en la novillada de 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.