18 mayo 2021
  • Hola

El reconocimiento de Karlos Arguiñano a este plato salmantino: “El manjar es fuera de lo normal”

El cocinero ha elaborado una de las recetas más típicas, ricas y baratas de la provincia: “Hemos gastado 4 pesetas”

30 abr 2021 / 18:13 H.

Cada día Karlos Arguiñano elabora diferentes platos en su programa ‘Cocina abierta’ con el objetivo de acercar platos ricos, fáciles, saludables y baratos a su audiencia. Este viernes, en concreto, ha respondido a la petición de una seguidora salmantina para hacer uno de los clásicos charros: las patatas meneás. Arguiñano afirmaba que esta receta con torreznos es “una fantasía” y que este manjar “es fuera de lo normal” que además sale muy barato.

Receta de patatas meneás de Karlos Arguiñano

Para su elaboración, según la receta del cocinero, hay que poner agua a calentar en una cazuela, agregar cuatro patatas grandes, una pizca de sal, una hoja de laurel y un chorrito de vinagre. Se cuece durante 40 minutos aproximadamente y después de retirar las patatas del fuego, se pelan, trocean y se ponen en un bol. Se sazona y se aplasta con un prensador de patatas.

Después se ponen a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén y se cortan 3 lonchas gruesas de panceta adobada en 4 trozos, resultando doce en total, y se fríen a fuego suave durante 10-12 minutos. Al terminar, retiramos y reservamos.

Pelamos 3 dientes de ajo, los laminamos y los rehogamos en la misma grasa que han soltado los torreznos. Los doramos un poco, retiramos la sartén del fuego, incorporamos una cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante, removemos y vertimos el refrito a las patatas. Seguimos majando hasta que el refrito quede totalmente integrado con las patatas.

Para terminar, servimos y colocamos los torreznos encima. Y, cómo no, damos el ‘toque Arguiñano’ con unas hojas de perejil en el plato.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png