17 julio 2019
  • Hola

Si recibes este mensaje que te pide verificar tu Whatsapp, no lo abras

La Policía Nacional ha informado de este nuevo y común timo

17 may 2019 / 13:10 H.

La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa a través de Internet en la que el principal protagonista es WhasApp. La aplicaciónd e mensajería es utilizada “masivamente en España y en tono el mundo”, explica uno de los agentes del cuerpo en ‘Las Mañanas’ de La 1.

Se trata de una estafa que engaña al usuario de principio a fin jugando con el mensaje de verificación que, cuando se instala WahtsApp en un terminal nuevo, manda un código para comprobar que se trata de tu teléfono. El timo que explica el agente de la Policía Nacional, funciona de la siguiente manera: El usuario recibe un mensaje de texto en el que solicitan que se verifique la identidad en la aplicación cuyo remitente es aparentemente WhatsApp, pero en realidad no. Si no has solicitado la verificación, que normalmente solamente aparece cuando se cambia de teléfono, no hagas click en el enlace.

El vínculo que envían en ese mensaje conduce a una página web que no es la auténtica, aunque aparentemente sí, y ahí continúa la estafa. La página web ofrece una nueva versión -falsa- muy llamativa y con nuevas funcionalidades. Si se acepta descargar esta supuesta nueva versión en el teléfono a la vez se está permitiendo a los delincuentes que accedan a todos los datos que guardamos en nuestro móvil. Datos personales, de nuestros contactos e incluso los estafadores podrían llegar a monitorizar las llamadas que se realicen desde el terminal.

De esta forma, la Policía Nacional advierte: “cuidado con los mensajes no solicitados”. Siempre que se reciba un mensaje de texto -también se aplica a correos electrónicos- que no se hayan solicitado hay que desconfiar y no pinchar en ningún vínculo. Si se quiere realizar una comprobación más allá, recomiendan contactar con la empresa para que verifique si lo que pone en ese mensaje es real o una estafa.