06 diciembre 2019
  • Hola

Muchos dispositivos de segunda mano aún conservan información del anterior dueño

Borrar esta información parece sencillo pero en ocasiones puede recuperarse con facilidad

03 nov 2019 / 18:18 H.

Borrar la información de tu dispositivo electrónico antes de venderlo en plataformas de segunda mano o dárselo a un tercero parece sencillo, pero varios estudios demuestran que no es así. Muchos de estos dispositivos que podemos encontrar en el mercado de segunda mano aún conservan datos de sus anteriores propietarios. Esto podría suponer un verdadero problema para el antiguo propietario ya que sus datos y contraseñas privadas podrían verse expuestas a posibles hackers.

Algunas personas restauran de fábrica el teléfono, pero aún así, las contraseñas de ciertas redes sociales como Whatsapp, Facebook o Instagram pueden ser averiguadas.

Uno de estos experimentos fue realizado por Josh Frantz, consultor de ciberseguridad, ha revelado la numerosa cantidad de datos privados y sensibles que ciertos dispositivos desechados almacenan.

Frantz adquirió 85 dispositivos electrónicos en 31 tiendas de segunda mano. Compró 41 ordenadores, 27 tarjetas de memoria, 11 discos duros y 6 teléfonos móviles. De todos estos dispositivos solo un ordenador y un disco duro habían sido borrados correctamente.

El consultor consiguió extraer 214.019 imágenes, 3.406 documentos y 148.903 emails, de dónde pudo extraer 611 direcciones de correo electrónico, 50 fechas de nacimiento, 55 números de la Seguridad Social, 19 números de tarjetas de crédito, 6 números de licencias de conducir y 2 números de pasaporte.

Al eliminar un documento de un dispositivo, no desaparece por completo. La memoria se libera pero el contenido mandado a la papelera podría llegar a recuperarse.

Para borrar cualquier disco duro en un dispositivo electrónico de una manera eficaz existen aplicaciones como DBAN o PartedMagic. Este tipo de aplicaciones están pensadas para borrar por completo la información de cualquier tipo de disco duro.

PALABRAS CLAVE