Borrar
Líneas de fibra óptica EP
'Medusa', el cable submarino de fibra óptica que conectará África con Europa
Tecnología

'Medusa', el cable submarino de fibra óptica que conectará África con Europa

España contará con tres puntos de conexión en Andalucía y Barcelona

Miércoles, 5 de julio 2023, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología que conectará continentes a través del mar. Hoy ha sido aprobado el proyecto mediante el cual tres empresas de tecnología (Alcatel Submarine Networks, Elettra Tlc y Medusa) conectarán a través de un cable submarino dos continentes. Para los menos conocedores del mundo tecnológico, estas empresas pertenecen a Nokia, Orange y Telecom.

Un gran cable submarino de fibra óptica

El proyecto propone conectar África y Europa a través de un gran cable de fibra óptica de 8.700 kilómetros a través del Mar Mediterráneo (y un trocito del Atlántico). Esta ambiciosa infraestructura submarina viajará desde Port Said en Egipto hasta Lisboa, la capital de Portugal.

Los países africanos que gozarán de esta conexión serán Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez. Mientras tanto, los países europeos que formarán parte de esta innovación serán Chipre, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Mapa del cable submarino Medusa
Mapa del cable submarino Medusa AFR-IX

«Cuando esté completo, Medusa abarcará una distancia de más de 8.700 kilómetros, lo que lo convertirá en el cable más largo del mar Mediterráneo y proporcionará una mejor conectividad norte-sur y este-oeste» declaran las empresas participantes.

El cable abierto permitirá la banda ancha en todas estas regiones, con una capacidad de 20 terabytes por segundo.

El coste de Medusa

El coste estimado para financiar el proyecto es de 326 millones de euros, siendo AFR-IZ el inversor mayoritario. 'Medusa' está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Connecting Europe Facility (CEF).

¿Cuándo estaría finalizado el proyecto?

Los plazos están fijados en dos fechas diferentes. La primera de ellas en 2025, cuando se prevee conectar Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos y Portugal. Un año mas tarde, en 2016 se espera conectar el resto de países mencionados.

España contará con tres puntos de conexión: Zahara de los atunes, Torreguadiaro y Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios