28 septiembre 2020
  • Hola

Las estafas también llegan a Bizum en nombre de la Seguridad Social

Ofrecen devolver tasas de escolarización para hacerse con datos de cuentas bancarias

16 sep 2020 / 09:37 H.

La plafatorma para pagos a través del teléfono móvil, muy popular en España, denominada Bizum también ha sido víctima de una nueva estafa. Así lo ha descubierto la empresa de ciberseguridad Panda Security, la cual asegura que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social y ofrecen la devolución de unas tasas por escolarización.

El engaño consiste en que una supuesta funcionaria de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos y que se trata de una ayuda del Estado ante la crisis de la Covid-19.

A continuación se envía un SMS a la víctima, cuyo remitente es “TGSS”, lo que coincide con las siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que aparece un supuesto código de validación que se debe firmar.

Si la víctima cae en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen los datos de la cuenta bancaria de esta y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum.

Esta aplicación necesita un número pin de conformidad para operar en cada transacción, que es el que las víctimas firman pensando que se trata de un código de activación.

Al parecer, los atacantes no llaman de forma aleatoria, sino que estudian primero a sus víctimas, analizan sus redes sociales, ven las fotos de sus hijos e incluso adivinan sus nombres y apellidos.

A partir de ahí, hacen una búsqueda en internet para saber su dirección postal o incluso su DNI. Una vez que lo saben todo de sus víctimas, solo tienen que llamar por teléfono y acabar el engaño, agrega la nota.

PALABRAS CLAVE