23 junio 2019
  • Hola

El timo de las llamadas perdidas: cómo no caer en la trampa

Si recibes una llamada con uno de estos prefijos, te puede costar caro devolverla

17 abr 2019 / 13:35 H.

Miras el móvil y encuentras una llamada perdida de un número desconocido, con prefijos extraño y más cifras de lo normal. Muchas veces se trata de compañías telefónicas intentando venderte nuevas tarifas, compañías de seguros con ofertas especiales o incluso empresas vendiendoteo enciclopedias.

Pero también pueden tratarse de números de intento de estafa.

En primer lugar, según como explica el blog de Movistar, hay que comprobar a qué país corresponde el prefijo de la llamada y desconfiar de aquellos provenientes de países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia, es mejor no devolver la llamada y si puedes, bloquear el número, ya que se tratarán de teléfonos que te cobrarán una tarifa adicional que te dejarán con la boca abierta cuando veas la factura del móvil.

Otra variante de fraude que comentan en el foro es las llamadas perdidas con prefijos 91.

Al devolver la llamada a dicho número, un mensaje grabado te avisa que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz y que debes enviar un SMS, con la palabra BUZON.

Si caes en esta trampa y decides enviar dicho SMS te devolverán otro diciendo que ha habido un error en la recepción de dicho SMS, pero en realidad lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado.

LA LLAMADA QUE ESTAFA PIDÉNDOTE DATOS

Otro tipo de llamadas que te puedes encontar es con un hombre que se hace pasar por trabajador de Microsoft y te alerta de que tu ordenador está llena de virus, y que puedes llegar a afectar a toda la comunidad digital. Te pide entonces que le des acceso remoto a tu ordenador y te empieza a preguntar claves para supuestamente limpirarte el sistema.

¿Las recomendaciones? Colgar directamente este número si identificamos el timo. En el caso de que caigamos en la trampa y nos mantengamos unos minutos en la llamada, hay que tener en cuenta que ninguna compañía, por ley, te va a pedir datos bancarios o contraseñas por vía telefónica. Además puedes buscar en Google el número y si es un timo, tendrás pruebas inmediatamente.

PALABRAS CLAVE