25 mayo 2019
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¿Conoces el Diesel azul? La última esperanza del gasóleo

Es 20% menos contaminante que el diesel y utiliza aceite de cocina usado

26 abr 2019 / 11:47 H.

Debido a los diferentes protocolos anticontaminación, distintas prohibiciones y las restricciones de tráfico y políticas medioambientales el diésel no se recupera de la crisis que atraviesa y , especificamente en España,según autobild.es. en 2017 las ventas de vehículos de gasolina superaron a las de diésel repartiéndose una cuota de mercado del 51,1 y del 48,3%, un cambio de paradigma importante teniendo en cuenta la tradición del país

Según Periodismo del Motor el denominado ‘diésel azul’ se postula como la última esperanza para el gasóleo.

¿POR QUÉ ES PROBLEMÁTICO EL DIESEL?

Sus altos niveles de emisiones de partículas contaminantes y alguna de ellas cancerígenas le convierten en un “prohibido” para las nuevas políticas medioambientales. De esta manera se provoca un repunte de las ventas de motores de gasolina y desplome del diesel.

LA ESPERANZA: DIESEL AZUL

Ha sido el Grupo Volkswagen quien acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo tipo de diésel que probablemente acabará llegando a nuestras gasolineras. Denominado oficialmente BlueDiesel R33, los expertos lo han bautizado como DieselBlue (Diésel Azul) o BlueDiesel. Esta alternativa es hasta un 20% menos contaminante que el diésel actual y es compatible con cualquier tipo de coche diésel sin importar el año de fabricación. Además, contribuye al reciclaje de residuos y parafinas procedentes del aceite de cocina usado

Para su elaboración, Volkswagen ha recurrido al aceite de cocina usado, el cual se encuentra en una proporción del 33%, representando el 67% restante de la mezcla gasoil con diferentes aditivos para mejorar sus prestaciones. El proyecto ha sido desarrollado por el fabricante en la Universidad de Coburg (Alemania) con la colaboración de Bosch y Shell como proveedor de gasóleo.

Tras su desarrollo, el diésel azul ha estado siendo sometido a diferentes test durante 9 meses y cuenta con la normativa DIN EN 590, una normativa que certifica que este combustible puede ser utilizado como combustible estándar por todos los coches diésel, sin importar la antigüedad ni el modelo, ya que ha pasado todos los controles que exige la Unión Europea.

Tendremos que esperar a que llegue a España