17 septiembre 2019
  • Hola

¿Cómo evitar que espíen el micrófono de tu móvil?

Existen aplicaciones capaces de controlar dispositivos ajenos de forma remota

12 jun 2019 / 09:31 H.

No es ni un mito, ni una leyenda urbana, ni uno de los bulos que circulan a diario por internet. Es una verdad como un templo. La cámara y, sobre todo, el micrófono de tu móvil, puede ser controlado a distancia. Un simple programa espía que se instale en el dispositivo sin que nosotros los pretendamos, puede lograr ese ataque a nuestra privacidad. Este tipo de ‘malware’ pueden llegar a nuestro móvil después de entrar en una web de contenido dudoso y tras instalar una aplicación fuera de los canales oficiales. De una forma o de otra el riesgo existe y hay que tenerlo muy en cuenta.

Una de las partes del ‘smartphone’ que más riesgo tienen de ser ‘hackeadas’ es el micrófono. Pero no desesperes, algunos trucos te ayudarán a bloquear las escuchas que los ciberdelincuentes puedan hacer del micrófono de tu móvil.

Guarda el teléfono

Si vas a mantener una conversación importante con alguien en vivo y en directo, guarda el teléfono en lo más profundo del bolso o de la chaqueta, pero que haya tela de por medio, así si alguien intenta espiarte oirán lo menos posible.

Gestiona los permisos de las aplicaciones

Al descargar una aplicación en el ‘smartphone’ ésta nos pedirá varios permisos. Todos hemos caído al menos una vez en el error de aceptar esos permisos sin fijarnos ni siquiera en cuáles eran. Es en ese momento cuando muchas de esas ‘apps’ aprovechan para acceder a nuestras galerías o al micrófono.

Para saber qué permisos tiene cada aplicación en nuestro Android, deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > Permisos de aplicaciones (en los tres puntos de la esquina superior derecha) > Y aquí elegir micrófono, almacenamiento o lo que queramos saber.

Es normal que ‘apps’ cómo la cámara de fotos o las usadas para grabar audios tengan permiso para acceder al micrófono de nuestro ‘smartphone’. Pero si en esta lista de permisos encuentras alguna que te parezca sospechosa, lo mejor será que bloquees ese permiso (aunque la aplicación puede dejar de funcionar como es debido) o eliminarla directamente.

Desactiva y borra la grabación de Google

Google es capaz de recordar todo lo que has buscado en Internet a través de su asistente de voz. Si quieres evitar sustos, lo mejor es que elimines ese historial de audios. Para ello, tendrás que entrar en tu cuenta de Google > Datos y personalización > Actividad de voz y audio > (aquí podrás además desactivar esta actividad) Gestionar actividad > Eliminar todas las grabaciones que elijas.

Restaura el móvil de forma periódica

Si tenemos sospechas fundadas de que nuestra información está en peligro y no nos basta con desinstalar las ‘apps’ maliciosas, siempre podemos optar por reestablecer los datos de fábrica del móvil. De esta manera se eliminarán del dispositivo todas las aplicaciones instaladas, así como fotos, música o cualquier otro documento descargado. Es por eso que antes habrá que hacer una copia de seguridad para no perder nada importante. Si aun así sentimos que nuestro teléfono está en peligro, siempre podremos recurrir a un servicio técnico especialista.