25 mayo 2019
  • Hola

3 métodos para detectar si tu móvil ha sido ‘hackeado’

La ciberdelincuencia no es inevitable, estos son los indicios que muestran si tu teléfono ha sido invadido

08 abr 2019 / 13:13 H.

Hoy en día, la cantidad de avances respecto al mundo tecnológico y los numerosos dispositivos electrónicos, suponen un arma de doble filo. Principalmente los ‘smartphones’ se han convertido en el campo más importante de acción de los ciberdelincuentes o ‘hackers’, donde acceden a toda la información de sus víctimas y les atacan. Esto hace que sea cada vez más relevante saber las formas en las que el usuario detecte si su teléfono está protegido o ya ha sido invadido o dañado.

El pirateo de la información de los móviles se debe fundamentalmente a la práctica del ‘pishing’ (suplantación de una fuente legítima) tras haber rastreado el móvil. Esta suplantación permite al ‘hacker’ recopilar información, convirtiendo el móvil en el medio de espionaje por el acceso a la cámara, el micrófono y la ubicación.

Tal y como afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, “El ‘malware’ (programa malicioso/maligno) móvil es uno de los grandes problemas en materia de ciberseguridad a los que nos enfrentamos hoy en día”.

Pero no todo está perdido. Existen métodos para saber si tu ‘smartphone’ ha sido invadido por un ciberdelincuente:

El rendimiento

Este puede ser uno de los índices que confirmen que existe un ‘ataque’. En caso de que el funcionamiento del teléfono móvil se ralentice, trabajando más lentamente que de costumbre, es probable que sea culpa de la presencia de un ‘malware’. Para comprobarlo, se debe observar la velocidad a la que se conecta a la Red. Esta lentitud suele ser consecuencia de un uso excesivo de las funciones del móvil (batería y sobrecalentamiento), lo que puede significar que está habiendo un uso constante paralelo que hace que el procesador trabaje el doble durante largos periodos a máxima velocidad.

Publicidad

Si nada más desbloquear el smartphone aparecen ventanas emergentes de anuncios, se trata de un claro indicio de ‘contaminación’, esta vez de un ‘adware’. Son frecuentes cuando se instalan aplicaciones, porque normalmente estas son utilidades de memoria RAM.

Concretamente hacia Android están enfocados la gran mayoría de ‘malware’ que usa el número de teléfono del usuario para inscribirle en servicios ‘premium’ sin su consentimiento. Así, empiezan a recibir mensajes de servicios desconocidos. También es probable que se envíen a los contactos de sus contactos o se publiquen en sus redes sociales sin conocimiento.

Aplicaciones porque sí

La última señal de que tu móvil podría estar infectado es la aparición en el teléfono de aplicaciones que no has instalado, y que, por si fuera poco, tampoco puedes desintalar. Esto también provoca un notable aumento en el uso de internet del móvil, lo cual puede indicarnos que algo no va bien.