15 octubre 2019
  • Hola

Una charanga pide cárcel para uno de sus componentes por tangarle 123.300 euros

El fiscal le pide dos años de prisión por un delito de falsedad documental | La acusación particular le solicita siete años y medio al estimar además que estafó al resto de la banda

10 jul 2019 / 08:08 H.

Acusado por la Fiscalía de falsear hasta cuatro documentos para disolver la asociación musical de la que era componente y por otros integrantes de la propia agrupación de haberles estafado 123.300 euros en cuatro años, R.S.C. se sentará próximamente en el banco de acusados. La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para la próxima semana el juicio contra el acusado, para el que el fiscal pide una condena de dos años de prisión al considerarle autor de un delito continuado de falsedad en documento público u oficial, solicitud que la acusación particular eleva a siete años y medio de prisión al estimarle también autor de un delito de estafa o alternativamente apropiación indebida.

Según recoge el fiscal que lleva el caso en su escrito de calificación inicial, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos de los que se acusa a R.S.C. comenzaron en el año 2011. Los músicos de la asociación, de la que el acusado era un componente más, recorrían los pueblos actuando en celebraciones y fiestas populares.

La asociación estuvo trabajando desde 2011 y hasta diciembre de 2015 y efectuaba los cobros domiciliándose el pago en una cuenta a nombre del acusado. A finales del 2014 y como quiera que fuera que los componentes de la asociación estaban a mal entre ellos, R.S.C. hizo una serie de papeleo ante la Junta de Castilla y León con firmas falsas con la finalidad de cambiar la directiva de la sociedad y disolverla.

La Junta dio entonces de baja la asociación, sin que el resto de integrantes supiera nada.

El fiscal considera probado que R.S.C. falseó en total cuatro certificados por lo que le pide dos años de prisión al considerarle autor de un delito continuado de falsedad. Le pide además el pago de 1.620 euros de multa.

La acusación particular, que representa a tres de los cuatro socios restantes, eleva esta petición de pena a siete años y seis meses de prisión. Fuentes del caso consultadas señalan que la petición es consecuencia de que además de dar por probado el delito de falsedad por el que le pide 3 años y medio de prisión y 4.200 euros de multa, considera que lo hizo con ánimo de quedarse con el dinero, motivo por el que le acusa de otro delito de estafa o alternativamente apropiación indebida por el que le pide cuatro años más de prisión. A todo ello añade la responsabilidad civil por el importe estafado: 123.300 euros.

Dada la cantidad de testigos citados, la Audiencia Provincial ha previsto dos días para la celebración del juicio, los próximos lunes y martes, días 15 y 16.