Un año de cárcel para un hombre por penetrar a su ‘ex’ mientras dormía en Salamanca
La Audiencia Provincial ha dictado sentencia tras la conformidad entre las partes por los hechos ocurridos en mayo de 2019 z El delito de abuso sexual castiga al autor con 1 a 3 años de cárcel, en este caso se han apreciado dos atenuantes lo que rebaja la pena al mínimo
Martes, 27 de abril 2021, 20:10
La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre a un año de prisión por un abusar sexualmente de su expareja, que aprovechó que ella estaba dormida en la cama y que se había tomado un tranquilizante para tener relaciones sexuales con ella sin que esta hubiera prestado su consentimiento. La sentencia es consecuencia de la conformidad alcanzada entre las partes y que fue ratificada el pasado 19 de marzo, por la que se condena al acusado de un delito de abuso sexual con la concurrencia de las atenuantes de confesión y reparación del daño -ambas muy cualificadas-.
El alto tribunal salmantino impone además al acusado la pena de prohibición de aproximación a menos de 250 metros respecto de la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se encuentre o lugar por ella frecuentado durante siete años y de comunicarse con ella por cualquier medio por dos años.
Según recoge la sentencia, el acusado, sin antecedentes penales, mantuvo una relación sentimental con la víctima, fruto de la cual tuvieron un hijo, en la actualidad menor de edad.
Los hechos se remontan al 29 de mayo de 2019, cuando ya estaban residiendo en domicilios separados, el acusado acudió a casa de su exmujer para entregarle al hijo de ambos y los tres juntos y otra mujer que se encontraba en el domicilio, se montaron en el coche del varón para llevar a esta última a su casa.
La víctima se tomó un tranquilizante y se fue a dormir, cuando despertó estaba encima de ella consumando el acto
Tras ello, el acusado le dijo a la mujer que se tomara una pastilla de diazepam, a lo que ella accedió. Entonces, el varón condujo el coche por carreteras secundarias y sobre las 22.30 horas, de vuelta en casa de la víctima, sita en Salamanca, subió para ayudarla con la cena y acostar al niño, dado que la mujer no había accedido a que se fuera con su padre a su casa.
A continuación, la víctima se acostó vestida en la cama y se quedó dormida hasta que se despertó porque el acusado estaba encima de ella penetrándola vaginalmente sin que ella hubiera prestado su consentimiento.
Tras ello, el varón se marchó mientras que la mujer continúo durmiendo.
Pese a que el varón acabó ante la Audiencia Provincial, las partes alcanzaron el citado acuerdo por el que el acusado aceptó la condena pactada por el delito de abuso sexual. El artículo 181 del Código Penal castiga al que, sin violencia o intimidación, y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona. Este delito será castigado con una pena de 1 a 3 años de prisión, o multa de 18 a 24 meses.
En este caso se ha rebajado la pena al mínimo al apreciar la concurrencia de dos atenuantes -confesión y reparación del daño- muy cualificadas.