Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado sentencia en la causa seguida contra un matrimonio de Carbajosa de la Sagrada por tráfico de drogas, conocida como la 'Operación Azurán'. El tribunal ha condenado al varón, J.J.M.I. a siete años de prisión y a una multa de 450.000 euros, y ha absuelto a la mujer M.P.S.R. de dicho delito. La pareja regentaba un taller de coches y una peluquería en la localidad y en febrero de 2022, la Guardia Civil intervino paquetes de cocaína en el interior de los negocios.
El juicio se celebró el pasado 19 de junio y durante el interrogatorio, el acusado, J.J.M.I., reconoció los hechos de los que se le acusa, asegurando que su mujer no tenía nada que ver en los mismos, que él nunca lo hubiera tolerado. Dijo que en aquel momento tenía un taller lavadero de vehículos en el polígono de Los Villares que ahora está cerrado.
De la misma manera la acusada, M.P.S.R., declaró que no sabía nada de la actividad ilícita a la que se dedicaba su marido. La mujer mantiene su negocio de peluquería y aunque tras su detención ingresó en prisión provisional por este asunto, salió apenas un mes después.
Tal y como informó la Guardia Civil en su momento, la denominada 'Operación Azurán', llevada a cabo a principios de 2020 por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca, culminó en febrero de 2022 cuando las estrechas vigilancias al matrimonio permitieron a los agentes detectar que iban a introducir un importante alijo de cocaína en Salamanca.
Este hecho determinó la interceptación de una furgoneta que transportaba, en un doble fondo oculto, un paquete de cocaína prensada de gran pureza. La operación continuó durante la madrugada del 14 de febrero de 2022, con el registro simultáneo de los negocios y el domicilio de los detenidos, donde se intervinieron otros dos paquetes de cocaína, además de las joyas, el dinero en efectivo y los vehículos.
La pareja se enfrentaba a ocho años de prisión, así como el pago de una multa de 600.000 euros y las costas del juicio, que le pedía la fiscal. Mientras tanto, en el juicio, el letrado de la defensa se mantuvo firme en la inocencia de la mujer, para la que pidió la absolución, y apeló a la adicción a las drogas por parte de él así como a su colaboración con los investigadores desde el minuto número uno, pidiendo en su caso que la pena no fuera superior a cinco años de prisión.
Finalmente, el tribunal condena a J.J.M.I. a siete años de cárcel como autor responsable de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y a una multa de 450.000 euros; así como al pago de la mitad de las costas procesales causadas. Por otro lado, ha absuelto a la mujer, M.P.S.R. de dicho delito, con declaración de oficio de la otra mitad de las costas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.