Borrar
J.L.J.J., 'El Grillo', en el juicio que acogió la Audiencia Provincial en junio de 2021.
Seis meses de prisión tras reconocer que mintieron en el juicio a 'El Grillo' por el tiroteo que sembró el pánico en 2020 en Béjar

Seis meses de prisión tras reconocer que mintieron en el juicio a 'El Grillo' por el tiroteo que sembró el pánico en 2020 en Béjar

Los cuatro acusados, todos ellos vecinos de la ciudad textil, variaron sus declaraciones para evitar la sentencia condenatoria al autor de los disparos. El delincuente fue condenado a 11 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas

M. C.

SALAMANCA

Martes, 2 de abril 2024, 10:29

Los cuatro bejaranos acusados de mentir en el juicio contra J.L.J.J., 'El Grillo', para evitar que fuera condenado como autor del tiroteo que en julio de 2020 causó el pánico en la ciudad textil, han aceptado penas de seis meses de prisión cada uno y el pago de una multa por el delito de falso testimonio del que venían siendo acusados por la Fiscalía.

Fuentes del caso informan a LA GACETA que las partes han alcanzado un acuerdo en el procedimiento seguido contra los cuatro acusados -los varones A.J.J. y E.C.J.J. y las mujeres J.S.G. y S.R.P.- por el que la pena de prisión ha sido rebajada a la mitad tras asumir su culpa los cuatro acusados. El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha acogido la conformidad entres las partes, lo que ha evitado la celebración de la vista oral prevista.

El 22 de junio de 2021 todos ellos comparecieron para prestar declaración en el juicio por el tiroteo en la Audiencia Provincial de Salamanca, haciéndolo, pese a los apercibimientos legales de su obligación de decir la verdad y a las consecuencias de faltar a las mismas, «de modo evidentemente falaz, variando sus declaraciones vertidas en fase de instrucción, sin explicación alguna y con el fin de evitar la sentencia condenatoria, que finalmente se dictó por ofrecer el juzgador mayor credibilidad a las declaraciones vertidas por ellos mismos en fase de instrucción, así como por el abundante acerbo probatorio existente (vídeos del tiroteo, casquillos en el lugar de los hechos, otras testificales e impactos de bala en los vehículos tras los que se escondieron)«, relata la Fiscalía.

Todos los acusados prestaron declaración en fase de instrucción los días 18 y 19 de agosto de 2020 con las garantías debidas y apercibimientos legales manteniendo una versión de los hechos coincidente en el sentido de ser testigos presenciales de los disparos que contra parte de ellos se efectuaron por parte de los encausados en aquel procedimiento, concretamente del conocido como 'El Grillo'.

Dicha declaración fue sin embargo rectificada, prosigue el Ministerio Fiscal, «faltando a la verdad».

En sus declaraciones en el juicio A.J.J. y S.R.P. mantuvieron en esencia que todo fue una bronca entre familias, sin tiros ni nada similar, toda vez que lo que en su momento fueron tiros en su declaración en Instrucción, ahora se habían convertido en ruidos dados con un palo sobre la puerta, sin llegar a explicar el porqué de esta variación en sus declaraciones, ni la multitud de pruebas existentes de que la versión real era la primera.

Por su parte, E.C.J. y J.S.G., que dijeron ver con toda claridad en fase instructora a la persona que disparaba identificándola como 'El Grillo', procedieron en el plenario a mantener la existencia de disparos, pero afirmando no ver quién les disparaba.

Pese a todo ello, la Audiencia Provincial condenó a 'El Grillo' a un total de 11 años de prisión al declararle autor de dos delitos de tentativa de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Seis meses de prisión tras reconocer que mintieron en el juicio a 'El Grillo' por el tiroteo que sembró el pánico en 2020 en Béjar