Borrar
Un agente de la Guardia Civil en un momento de la operación 'Santgorjo'. GUARDIA CIVIL
Piden dos años de cárcel a los tres hombres que viajaban con 450 plantas de 'maría' en su coche

Piden dos años de cárcel a los tres hombres que viajaban con 450 plantas de 'maría' en su coche

Los acusados fueron 'cazados' en un control de tráfico. Posteriormente, la Guardia Civil interceptó 20 kilos de marihuana en el registro de una finca, propiedad de uno de ellos, en Sancti Spíritus

C. L. S.

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron a tres hombres—M.G.G., M.G.S. (padre e hijo) y S.J.G.—en el marco de la operación 'Santgorjo' desarrollada en la localidad de Sancti Spíritus entre los años 2021 y 2022.

El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca acogerá el próximo lunes, 6 de mayo, el juicio contra los tres acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y otro delito de defraudación de fluido eléctrico tras detectarse un «enganche» ilegal a la red eléctrica. Por tales hechos se enfrentan a dos años y tres meses de prisión, que les pide la Fiscalía.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, la investigación se inició en septiembre de 2021 cuando en el marco de un control rutinario de alcohol y drogas, en las proximidades de Sancti Spíritus, fueron interceptados con 447 plantas de marihuana, preparadas para ser trasplantadas, en el interior de un turismo.

Posteriormente, los agentes de la Benemérita de Salamanca decomisaron más de 20 kilos de marihuana tras la entrada y registro de un inmueble, una finca ubicada en la citada localidad, propiedad de M.G.S. Según informó el instituto armado, la denominada operación 'Santgorjo' fue fruto de las pesquisas desarrolladas por los agentes en meses previos y que culminó el 12 de enero de 2022 con la entrada y registro.

Como consecuencia de la misma, los efectivos detuvieron a los ahora acusados, tres hombres de nacionalidad española, acusados de delitos de tráfico de drogas, por la tenencia y elaboración de una plantación 'indoor' de marihuana.

En el registro, los agentes se incautaron de más de 20 kilos de cogollos de esta sustancia, así como de numeroso material utilizado para el desarrollo de este tipo de plantaciones 'indoor' tales como aparatos de acondicionamiento del aire, filtros de carbono, fertilizantes, tubos de ventilación, numerosos transformadoreseléctricos y lámparas de calor para el desarrollo de las plantas, entre otros.

Con esta intervención se dio por desactivada una importante plantación 'indoor' de 'maría', gracias a la que se conseguían sacar al mercado varias producciones al año.

Por tales hechos, la fiscal considera que la pena a imponer para los tres varones—M.G.G., M.G.S y S.J.G.— es de dos años y tres meses de cárcel. Así como al pago de una multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros (un total de 3.000 euros), según señala el Ministerio Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios