Borrar
Droga, dinero y otros efectos intervenidos en la 'Operación Brujo'. POLICÍA NACIONAL
Piden 9 años de prisión para el presunto líder de un 'telecoca' que operaba en Salamanca

Piden 9 años de prisión para el presunto líder de un 'telecoca' que operaba en Salamanca

La Policía Nacional halló en su vivienda de la calle Perú drogas, armas y dinero auténtico y falso. Cambiaba de domicilio con frecuencia para no ser detenido y distribuía las sustancias en patinete

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 24 de abril 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para el 15 de mayo el juicio a un vecino de Delicias por delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, tenencia ilícita de armas cortas de fuego y tenencia de moneda falsa para su distribución. La Fiscalía pide que se imponga al acusado, B.J.S.L., nueve años de prisión por los tres delitos, además de otras penas accesorias y 12.300 euros de multa.

Tal y como avanzaron fuentes policiales en su momento, la denominada 'Operación Brujo' comenzó en el año 2019 cuando se detectó que el acusado era un traficante muy activo de drogas, mediante su venta al menudeo y muchas veces valiéndose para su distribución de patinetes eléctricos. Dicha investigación se interrumpió durante la pandemia reactivándose posteriormente.

El presunto autor cambiaba de domicilio con frecuencia para dificultar la detección de su actividad delictiva por las Fuerzas de Seguridad, habiéndosele detectado 4 domicilios distintos en dos años. Además de despachar droga en las proximidades de sus distintos domicilios, también realizaba servicios de 'telecoca' haciendo repartos por toda la ciudad a sus clientes.

Según relata el Ministerio Público en su calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, comprobada la citada actividad ilícita, al haber sido observado por efectivos policiales haciendo pases de droga, los agentes pidieron orden de entrada y registro en su domicilio de la calle Perú (Delicias) y el 10 de noviembre de 2022, sobre las 08:00 horas, inspeccionaron el domicilio de B.J.S.L.

Dentro de la vivienda encontraron 109 gramos de cocaína distribuidos en tres trozos, un bote con 20 gramos brutos de marihuana (15,55 netos), 3,1 gramos de hachís, 20 gramos brutos de marihuana (15,55 netos), una báscula de precisión con restos de estupefacientes y bolsas con restos de cocaína, 9 bolsas con restos de cocaína y un bote con 45 pastillas de Trankimacin.

Además, los agentes ocuparon dos patinetes eléctricos que el acusado empleaba a veces para transportar y distribuir la droga que vendía.

Asimismo hallaron una pistola calibre 9 mm con su cargador y 171 cartuchos del mismo calibre. La pistola, marca Blow, modelo Mini 9 con número de serie ilegible al haber sido fresado, tenía un funcionamiento operativo correcto para el disparo pues habían sido modificados sus componentes para poder percutir y disparar cartuchos de fuego real y los proyectiles eran adecuados para ser disparados con esa pistola. Destaca el fiscal que el acusado carece de guía y licencia de armas.

Por último, incautaron 310 euros producto de su ilícito comercio y 10 billetes falsos de 20 euros con un valor aparente de 200, que el acusado tenía para darles utilidad. Aún siendo imitación a los billetes de curso legal, dicho parecido con aquellos estaba muy logrado, induciendo a que pasasen por verdaderos.

Tras pasar a disposición judicial, B.J.S.L intentó justificar la tenencia de la droga en que la compraba junto a otros individuos porque así les salía más económica, pero siempre para consumo propio, no para traficar con ella, y que él se limitaba a guardar todas las compras. informaron fuentes del caso en su momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios