Borrar
Un momento del juicio que en enero acogió el Juzgado de lo Penal número Dos. LA GACETA
'Pepito' y 'Torroco', condenados por el robo en un chalé de Villaseco: la juez da credibilidad a la testigo

'Pepito' y 'Torroco', condenados por el robo en un chalé de Villaseco: la juez da credibilidad a la testigo

La magistrada de lo Penal número Dos de Salamanca impone a cada uno dos años de prisión y más de 10.000 euros de indemnización

M. C.

SALAMANCA

Martes, 19 de marzo 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

J.A.B. y P.N.A., 'Pepito' y su sobrino 'Torroco', han sido condenados por el asalto al chalé de una pareja salmantina en Villaseco de los Gamitos. En el juicio, que quedó visto para sentencia el 18 de enero pasado, ambos negaron la autoría alegando ser víctimas de «una cascada de denuncias falsas por despecho« por parte de la expareja del primero de ellos, mientras que esta -que declaró tras biombo al ser testigo protegida- se mantuvo firme en su denuncia aportando incluso más datos sobre el robo. La juez de lo Penal número Dos de Salamanca impone a cada uno dos años de prisión y el pago a la aseguradora de más de 10.000 euros de responsabilidad civil por los efectos sustraídos y los daños causados.

En su sentencia, notificada en las últimas horas a las partes y a la que ha tenido acceso LA GACETA, la magistrada prima la declaración de la testigo protegida, «cuyo testimonio consideramos que goza de credibilidad y veracidad, pues la misma da detalles, datos, que como pudo corroborar la Guardia Civil en la investigación realizada, resultaron ciertos, sin que pudiera haberlos conocido por ningún medio de comunicación o información dada la fecha en la que ocurrieron los hechos, ni en la denuncia inicial de los propietarios de la casa», aprecia la juez, que señal además que «en el acto del juicio expuso de forma detallada y pormenorizada sin que se advierta que se trataba de un relato aprendido, la sucesión de los hechos por los que tuvo conocimiento y lo que pudo oír, observar y apreciar».

Declara probado la sentencia que la noche del 7 de marzo de 2017, los acusados, puestos de común acuerdo, se dirigieron a la pedanía de Bergarciano, en Villaseco de los Gamitos, a la vivienda, domicilio (segunda residencia) de un matrimonio que reside en Salamanca capital. Para llegar hasta esta, tiraron una pared de piedra, forzando el candado de la puerta de acceso del vallado perimetral y posteriormente arrancaron un trozo de madera y el bombín de la puerta principal y una vez dentro, donde se apoderaron de una lavadora, cuatro vajillas, dos cajas de botellas de vino, una camarera, botas camperas, dos maletas de niño, un vestido de novia, quince juegos de cama, cuatro mantas, dos colchas, seis nórdicos, candelabros, una batería de cocina, sartenes, juegos de café, nueve juegos de toalla, una estatua de bronce de toro, palos de golf, cinco juegos de manteles y tres cuberterías entre otras cosas. También rompieron un macetero, un mueble del baño y una lámpara.

El día 1 de julio de 2020, en el domicilio de la hermana de 'Pepito' y a su vez madre de 'Torroco', en Vitigudino, se hallaron algunos de los enseres sustraídos.

Los daños causados han sido tasados en 814 euros y los objetos sustraídos en 9.646,64 euros, dichas cantidades han sido abonadas por la aseguradora de la vivienda, a los perjudicados.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de diez días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios