Borrar
Jóvenes de fiesta en la plaza de San Justo. ARCHIVO
Nueva alarma por el supuesto 'pinchazo' a una joven en la plaza de San Justo

Nueva alarma por el supuesto 'pinchazo' a una joven en la plaza de San Justo

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, la chica no quería asistencia ni formular denuncia. La Policía Nacional investiga los hechos, sin descartar por el momento ninguna hipótesis

M. C.

SALAMANCA

Viernes, 15 de noviembre 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Movilización policial de madrugada en la plaza de San Justo. Efectivos policiales se desplazaron tras recibir aviso del supuesto 'pinchazo' a una joven que se encontraba en la zona. Cuando los agentes llegaron al lugar, la chica no quería asistencia ni pensaba formular denuncia. La Policía Nacional investiga los hechos, sin descartar por el momento ninguna hipótesis.

El 112 recibió aviso a las 2:30 horas de que una joven había sentido un 'pinchazo' cuando se encontraba en la plaza de San Justo, una de las principales zona de ocio de la ciudad. El servicio de emergencias dio aviso a Policía Local, Policía Nacional y Sacyl.

Los hechos se encuentran en investigación por parte de la Policía Nacional.

En el mes de septiembre de 2023, durante las Ferias y Fiestas de Salamanca, varios jóvenes decían haber sentido 'pinchazos' mientras presenciaban el concierto de Juan Magán en la Plaza Mayor. El miedo a posibles intentos de sumisión química mediante la inyección de drogas se extendió rápidamente por el ágora. Se trataba en su mayoría de jóvenes de entre 15 y 16 años -casi al 50% chicos y chicas- y en todos los casos las analíticas dieron resultados negativos.

Los especialistas del Hospital de Salamanca hicieron entonces un llamamiento a la calma ante la agitación social por el temor a los pinchazos. «No hay ningún tóxico que con un pinchazo de un milisegundo te tumbe». El experto en medicina legal, José Antonio Lorente, argumentaba: «Es difícil ser inyectado de algún tipo de sustancia sin percatarse. Aunque la aguja sea muy fina, cuando la sustancia entra en el cuerpo, se nota, duele». ¿El motivo? Las sustancias que se podrían emplear para sumisión química, como las benzodiazepinas, la ketamina o la escopolamina (burundanga) deberían ser administradas de modo intramuscular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueva alarma por el supuesto 'pinchazo' a una joven en la plaza de San Justo