Secciones
Destacamos
E. P.
Domingo, 18 de agosto 2024, 10:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Zamora ha revivido este sábado la pesadilla de los incendios de 2022, con el fuego declarado en Trabazos, que alcanzó el nivel 2 de peligrosidad antes de las siete de la tarde y que cerca de la medianoche continuaba bajo esa misma alerta.
El incendio evoluciona de forma «bastante favorable» al haberse logrado perimetrar «en prácticamente el 70 por ciento» tras el trabajo realizado durante toda la noche por numerosos medios, que han frenado el avance en dirección este.
Así lo ha explicado el director de extinción de Infocal al mando, Rubén Díaz, quien ha subrayado que los medios han trabajado durante toda la noche «principalmente a la cabeza» hasta lograr esta situación que acerca a «conseguir el control» del fuego, que aún se encuentra en nivel 2 de peligrosidad en Infocal, declarado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Díaz también ha avanzado que la población de la localidad de Sejas de Aliste, unas 200 personas en época estival, se mantiene evacuada, si bien se espera que pueda volver a sus hogares «a lo largo de la mañana». La mayoría de estas personas han sido alojadas en el pabellón de Alcañices.
En cuanto a las próximas actuaciones, ha señalado que con los medios aéreos que llegarán en las próximas horas se va a realizar un «ataque contundente» a las zonas calientes y algún foco«, los cuales están activos especialmente en la parte noroeste del incendio.
La previsión de que hayan de pasar horas para poder atajar su avance y el corte de la carretera N-122 desde Alcañices y casi hasta la frontera con Portugal provocaron esa declaración y el despliegue de numerosos medios terrestres y aéreos en la zona. Incluso ya de noche, esa cifra alcanzaba los 52.
Todo, después de una tarde en la que el fuego se declaró sobre las cinco y diez y avanzó rápidamente por una zona de pinares. Minutos después, la Junta ya había declarado el nivel 1 al constatar que las llamas habían arrasado más de 30 hectáreas de arbolado. La proximidad a la N-122 y al pueblo de Sejas hizo que el nivel 2 llegara casi de forma consecutiva, y con él la alerta en toda la comarca, llena de gente en estos días de puente festivo.
El despliegue de medios posterior permitió que, a pesar del fuerte viento, la situación se controlara antes de que el fuego llegara a las casas de Sejas y también pese a que las llamas viraron rumbo al pueblo de San Mamed y lograron cruzar una de las carreteras secundarias que conducen a la localidad, según la información facilitada por el Puesto de Mando Avanzado, que pasadas las diez de la noche tenía la vista puesta en la situación de la carretera de Santa Ana.
En todo caso, los responsables del Puesto de Mando Avanzado confiaban en ese momento en que el viento diese un respiro y en que la bajada de temperaturas nocturna unida a los grupos que estaban trabajando en distintos flancos pudieran controlar el avance del incendio y evitaran sobre todo el riesgo para las poblaciones y para las personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.