Los últimos ‘SOS’ desaparecidos en Salamanca
La búsqueda de José Antonio Martínez, el montañero catalán que desapareció en Candelario, continúa abierta
En el año 2022, al menos tres desapariciones en Salamanca se resolvieron con la localización de sus cuerpos sin vida. Otras búsquedas finalizaron con éxito y una continúa abierta en el 2023.
El primer caso se registró el día 9 de enero en Paradinas de San Juan. Un joven de 19 años, desapareció tras sufrir de madrugada un aparatoso accidente de tráfico en la carretera CL-610 entre su pueblo y Peñaranda de Bracamonte.
Con las primeras luces del día, la aparición del vehículo en las tierras y sin nadie en su interior fue la primera señal de alarma para dar con el paradero del joven y saber si había resultado herido, dado el estado en el que quedó el turismo.
A partir de ese momento comenzó una movilización entre familiares, amigos y voluntarios a la que se sumaron el equipo de emergencias ERBE de Cruz Roja y la asociación búsqueda ‘Abufade’.
Finalmente, el 10 de enero, la Guardia Civil encontró un cadáver junto a las vías del tren en el término municipal de Gimialcón (Ávila). Al día siguiente, la autopsia confirmaba que se trataba del joven desaparecido.
Un mes más tarde, en febrero, el Ministerio del Interior difundió la fotografía de Jesús, un salmantino menor de edad que fue visto por última vez el día 6 de febrero. Desde el principio, se sospechó que la desaparición no era forzosa sino voluntaria, ya que no fue la primera vez que se marchó de su casa, tres veces a lo largo del año anterior.
El 14 de diciembre, un agente forestal de la Junta de Castilla y León fue hallado muerto tras ser arrastrado por las aguas de la Ribera de la Cabeza de Iruelos, en Cabeza de Framontanos, el vehículo oficial en el que viajaba.
A última hora del 13 de diciembre se puso en conocimiento de los servicios de emergencia la desaparición de un agente forestal que prestaba sus servicios en la zona norte de Vitigudino, poniéndose en marcha un dispositivo de búsqueda. Una vez comprobado que dentro del vehículo no se encontraba, la búsqueda continuó aguas abajo, hasta que poco antes de las 14:00 horas se confirmó el fatal desenlace.
También en diciembre fue hallado el cuerpo sin vida de un refugiado de guerra ucraniano de 73 años, desaparecido el 14 de diciembre en Salamanca. Fue encontrado el día 18 sobre las 11:40 horas en la orilla del río Tormes, junto al puente Juan Carlos I, apoyado en una zona arbolada.
Por último, la búsqueda del montañero José Antonio Martínez continúa abierta este año. El varón desapareció el pasado 29 de diciembre en la Sierra de Béjar y de Candelario cuando realizaba una ruta de montaña entre la segunda plataforma de El Travieso y El Calvitero.
Su familia le perdió la pista ese día sobre las 18:00 horas. Voluntarios de Béjar y su comarca, de Cáceres y de Cataluña junto con agrupaciones de Protección Civil, unidades de rescate con perros, bomberos, montañeros expertos y Cruz Roja, entre otros, participaron en las tareas de búsqueda hasta mediados del mes de enero aunque el GREIM sigue buscando a pesar a las duras condiciones de la sierra con nieve, hielo, mucho frío y fuertes vientos.