28 junio 2022
  • Hola

Incógnitas y certezas en la oscura desaparición del joven de Paradinas

El chico salió del bar del pueblo pasadas las 02.30 horas del domingo diciendo que se iba a casa | El hallazgo del cuerpo se produjo el lunes en torno a las 18.00 horas en Gimialcón

12 ene 2022 / 12:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La desaparición de Iván Díaz Bustillo, de 19 años, y el posterior hallazgo de su cuerpo tienen trabajando desde entonces a destacados investigadores de la Guardia Civil con dilatada y reconocida experiencia en este tipo de casos. Dos provincias, Salamanca y Ávila, han sido testigos de unos hechos que a día de hoy tienen pocas certezas y muchas incógnitas por resolver.

En el bar con los amigos

Iván acudió el sábado por la noche al bar del pueblo, el Quinto, donde además había trabajado hasta hacía pocos meses como camarero y en el que estuvo con los amigos. Algunos de ellos cuentan que el joven estaba especialmente concentrado en el teléfono móvil pero tampoco es una actitud extraña en chavales de su edad. Pasadas las 02.30 horas comentó con algunos que se iba a casa. Hasta ese momento todo transcurrió con la normalidad de otro sábado cualquiera.

El móvil aparece en casa

Tras salir del bar se cree que sí pasó por la vivienda familiar donde aparecieron la cartera con la documentación y el teléfono móvil. Se desconocen los motivos que pudieron llevarle a esas horas a coger uno de los coches de la familia y dejar el pueblo en plena madrugada del domingo en dirección a Peñaranda indocumentado y sin teléfono.

Hallazgo del coche siniestrado junto a la carretera

Sobre las 06.00 horas del domingo varios conductores que circulan por la carretera CL-610 ven ya el vehículo en una tierra a escasos metros de la calzada y con importantes daños y alertan de que se ha producido una salida de vía en el punto kilométrico 95. Esa misma mañana la Subdelegación del Gobierno confirma que a las 11.45 horas una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico da el aviso de que un coche se encuentra siniestrado y que está sin conductor. Los agentes se ponen en contacto con el titular del vehículo, el padre del “presunto conductor”, según estas mismas fuentes, y las primeras gestiones van dirigidas en esos momentos hacia hospitales y centros de salud por si Iván hubiera podido ser asistido o encontrarse ingresado en cualquiera de ellos. Dichas averiguaciones dan un resultado negativo.

Comienza la búsqueda

A mediodía del domingo la foto de Iván ya circula por redes sociales y grupos de WhatsApp avisando de su desaparición y familiares y amigos inician la búsqueda a la que se van sumando después de forma voluntaria vecinos de Paradinas de San Juan y otros pueblos próximos. Desde el lugar del accidente distintos grupos comienzan a recorrer tierras, caminos, fincas, casas abandonadas, casetas de riego, pozos, regatos, y el propio pueblo en busca de cualquier pista que pudiera ayudar a la localización. Vehículos todoterreno, quads, motos de cross, bicicletas acuden a la zona así como el equipo Erbe de Cruz Roja de respuesta en emergencias con sede en Peñaranda. Cae la noche y las labores a pie de campo se tienen que interrumpir hasta el día siguiente.

Ampliación del dispositivo

A primera hora del lunes llegan a la zona varias patrullas de la Guardia Civil. Un helicóptero del Instituto Armado con sede en León se incorpora al dispositivo y sobrevuela un amplio perímetro. Dos bomberos pilotos titulados de drones de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, participan también en la búsqueda formando parte del equipo enviado por la Diputación de Salamanca con Bomberos voluntarios del parque de Peñaranda. La Policía Local peñarandina recorre, además, los caminos de su término municipal. De nuevo cientos de personas peinan esta zona de la comarca sin descanso para encontrar al joven. A media tarde se prepara, a petición particular de la familia, la llegada para esa noche de un perro especializado en rastreo de personas desaparecidas.

Hallazgo de un cuerpo en la vía del tren

A las 18.07 horas del lunes Adif informa de la interrupción de la circulación de trenes entre Peñaranda y San Pedro del Arroyo (línea Ávila-Salamanca) por el accidente de una persona en un punto no autorizado de paso en el término de Gimialcón (Ávila). Fuentes oficiales indican que es un hombre joven compatible con la persona desaparecida en las últimas horas y se procede al levantamiento del cadáver.

LOS DATOS DEL CASO

Recorrido

Unos 15 kilómetros por carretera separan Paradinas de San Juan (Salamanca) de Gimialcón (Ávila), aunque la distancia desde el lugar donde apareció el coche accidentado hasta el del hallazgo del cuerpo es de unos 9 kilómetros a pie por caminos que, en condiciones normales, pueden recorrerse en unas dos horas.

Desorientado

En el hipotético caso que Iván se hubiera desorientado tras sufrir el accidente de tráfico tendría que haber ido a pie, en plena noche, por caminos y también haber cruzado la autovía A-50 y la Nacional 501 hasta Gimialcón. El trayecto hasta la vía atraviesa el casco urbano del pueblo abulense prácticamente de punta a punta y desde las últimas casas hay aproximadamente un kilómetro y medio hasta la antigua estación del ferrocarril. Cerca de dicha estación hay, además, naves y granjas.

Análisis del caso

A primera hora de ayer, martes, se celebró en la capital abulense la habitual reunión de trabajo semanal entre el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el teniente coronel de la Guardia Civil en la que, entre otros asuntos, se analizó el caso del hallazgo del cadáver de Iván Díaz en Gimialcón.

Confirmación

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca informó a las 13.15 horas de ayer que el resultado de la autopsia y la necrorreseña confirmaron que cuerpo hallado el lunes era el del joven desparecido.

Qué es una necrorreseña

La necrorreseña es el procedimiento dactiloscópico del cual se vale la investigación para saber la identidad, consistiendo en la obtención de las impresiones digitales de un cadáver, con tinta especial sobre papel adecuado y se compone de: Tarjeta necrodactilar donde aparecen cada uno de los diez dedos en orden; Tarjeta necromonodactilar: impreso el índice derecho y si está amputado, el izquierdo. Si en ambos casos están amputados, se procede con los dedos más próximos (excepto los pulgares); Reseña fotográfica: fotografías de perfil, frente, cicatrices, tatuajes y otras marcas corporales, tal y como explica el criminólogo Gonzalo Pérez Bayón.

Duelo en la comarca

El caso de Iván Díaz ha conmocionado a la comarca de Peñaranda donde se han vivido con inquietud las horas que transcurrieron desde su desaparición. El hallazgo del cuerpo trajo el peor de los desenlaces y ha dado lugar a un sentido duelo con cientos de mensajes de condolencias. Todos los que conocían al joven destacan su carácter afable, responsable y su dedicación y pasión por el trabajo en la granja familiar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png