02 julio 2022
  • Hola

Los amigos de Iván Díaz: “Pedimos justicia. Él no llegó por sí mismo andando hasta allí”

Las pruebas forenses determinan que una máquina arrolló el cuerpo antes de ser visto por el maquinista del tren que dio la voz de alarma | Continúan las incógnitas en torno al caso

12 ene 2022 / 10:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El hermetismo en la investigación y las incógnitas sobre lo sucedido siguen rodeando al caso de Iván Díaz Bustillo. En su pueblo, Paradinas de San Juan, entre familiares, amigos y vecinos el clamor es casi unánime a la hora de pedir justicia para el chico y que se esclarezcan las circunstancias en torno a su desaparición y muerte. “Pedimos justicia, Iván no llegó por sí mismo andando hasta el lugar donde apareció su cuerpo, en la vía del tren en Gimialcón”, afirman sus amigos más cercanos.

Lo primero que ha transcendido de las pruebas forenses determina que una máquina pasó por encima del cuerpo antes de ser visto por el maquinista del tren que circulaba en dirección Ávila y que dio la voz alarma el lunes por la tarde. La autopsia revelará las causas y el momento en el que se produjo el óbito y la posible intervención o no de terceras personas por lo que, en principio, todas las hipótesis siguen abiertas a día de hoy.

“Viendo el golpe que tenía el coche y cómo pudo salir Iván de allí es casi imposible que recorriera a pie los casi nueve kilómetros que hay desde el lugar del accidente hasta la vía del tren en Gimialcón, que cruzara incluso la autovía y el pueblo para llegar a la vía sin que nadie le viera siquiera”, añaden.

“Es raro que con los trenes que pasaron el domingo y el lunes ninguno viera nada hasta ese momento”, afirman los vecinos

A todo ello se suman los testimonios de algunos vecinos de Gimialcón (Ávila) que aseguran que el pasado domingo, desde primera hora, hubo galgueros que patearon la zona a ambos lados de la vía sin ver nada extraño ni ellos ni otras personas que suelen pasear habitualmente por la antigua estación del tren de la localidad abulense.

Desde la desaparición de Iván, cuyo coche se localizó ya vacío en la carretera entre Peñaranda y Paradinas de San Juan en torno a las 06.00 horas del domingo, por este mismo punto de la línea de ferrocarril de media distancia Salamanca-Ávila-Madrid pasaron en esa jornada cinco trenes que partieron de la estación salmantina, y otros cinco que realizaron el trayecto a la inversa desde la capital abulense, más los que circularon el lunes hasta que el convoy que salió de Salamanca a las 16.44 horas avisó del hallazgo de un cuerpo.

“Es raro que con los trenes que pasaron el domingo y el lunes ninguno viera nada hasta ese momento”, se preguntaban este martes los vecinos de Paradinas de San Juan intentando buscar una explicación coherente a todo.

La hora de la muerte y la causa son, por tanto, las claves del caso que marcarán el trabajo de la Guardia Civil y la investigación judicial de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Arévalo (Ávila), según confirmaron este martes fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png