Borrar
El 'violador del portal', uno de los agresores beneficiados por el 'solo sí es sí' ARCHIVO
La ley del 'solo sí es sí' ya ha reducido la condena a ocho agresores sexuales en Salamanca

La ley del 'solo sí es sí' ya ha reducido la condena a ocho agresores sexuales en Salamanca

La Audiencia Provincial ha rebajado la pena a varios violadores por la ley de Irene Montero. En Castilla y León se han registrado 7 excarcelaciones y 48 reducciones de penas y en España, al menos 1.127 rebajas y 115 excarcelaciones

C.L.S.

Salamanca

Viernes, 9 de junio 2023, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sangría de sentencias por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' eleva ocho rebajas de condenas a violadores y agresores sexuales en Salamanca. En Castilla y León se han registrado al menos siete excarcelaciones y 48 reducciones de penas hasta el 1 de junio, con unas 84 revisiones de sentencias. En el conjunto nacional, los tribunales han acordado al menos 1.127 rebajas de pena y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la ley liderada por Irene Montero, según datos facilitados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mustapha El Farrouj, el primer beneficiado en Salamanca de la ley del 'solo sí es sí' ARCHIVO

En Salamanca, la primera resolución dictada por la Audiencia Provincial fue la del marroquí Mustapha El Farrouj, apodado como 'violador del Merca'. Este ha visto reducida su condena en un año de prisión. La sala condenó entonces a Mustapha El Farrouj como autor de un delito consumado por una brutal violación en 2014 en las instalaciones del antiguo 'Mercasalamanca' a la pena de siete años y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Condena que ahora, en aplicación del 'solo sí es sí', se rebaja a seis años y seis meses de prisión.

El segundo beneficiado ha sido C.M.R.S., el hombre que en 2013 fue condenado a 13 años y medio de cárcel por violar y dejar embarazada a su hija adoptiva, ha visto reducida su condena en tres meses. La joven denunció que su padre adoptivo la violó en repetidas ocasiones desde tres meses después de que fuera dada en acogida preventiva, en junio del año 2000, cuando la menor tenía tan sólo 11 años, hasta que esta dio a luz a la hija y a la vez nieta del acusado el 31 de diciembre del año 2006, cuando la denunciante tenía 17 años.

El tercer caso de reducción de pena es el de A.S.J., un varón que en 2016 violó a su sobrino de 16 años en la casa de su hermano, donde vivía de forma temporal junto a su cuñada y otros cuatro sobrinos. La Audiencia Provincial le condenó a 12 años de cárcel y tras la revisión de la pena, tendrá que cumplir diez años, dos años menos. El Tribunal consideró probado que el condenado, con ánimo libidinoso, le puso boca abajo, le agarró los brazos con fuerza para inmovilizarlo, se colocó con las rodillas encima de las piernas del menor y después de bajarle el chandal y la ropa interior que este vestía, le penetró analmente llegando a eyacular.

El cuarto favorecido se trata de D.R.A., el joven condenado por arrastrar a una chica hasta una caseta y después agredirla sexualmente durante las fiestas de Santa Teresa, en mayo de 2017. La Audiencia Provincial emitió su resolución en este caso, de manera que la pena de seis años de prisión impuesta por este mismo órgano a finales de 2018 y ratificada por el TSJ de Castilla y León a principios de 2019, ha sido rebajada ahora en dos años. Así la condena para este joven ha quedado en cuatro años de prisión de una pena inicial de ocho años que solicitaba el Ministerio Fiscal.

El rumano Eugen Cosmin Catanescu es el quinto caso de rebaja de condena. La Audiencia ha reducido en 7 años la pena impuesta en el año 2017 al único detenido por la violación grupal a una turista francesa en el término de Villamayor en 2010, una salvaje agresión sexual por la que se le llegaron a pedir 39 años de prisión y que ahora ha quedado en 12 años en lugar de los 19 iniciales.

El sexto caso se trata del marroquí Mohamed Amrany, el 'violador del portal', que cumplirá nueve años menos de prisión. Amrany fue condenado a 33 años y 2 meses de prisión por agredir sexualmente a tres chicas en menos de una semana en noviembre de 2009. Los hechos ocurrieron en sus portales en la calle Bolívar, Fernando de la Peña y avenida de Portugal, violaciones que durante tres años mantuvieron atemorizados a los salmantinos hasta que fue localizado en la prisión de Montpellier.

El séptimo caso es el de R.A.T., el indigente que insultó, pegó y violó a su expareja en el palacete del paseo de la Estación, en el mes de octubre de 2020. La Audiencia Provincial lo condenó por un delito de agresión sexual y un delito de quebrantamiento de medida cautelar con la agravante de reincidencia y le impuso una condena de siete años de prisión por el primer delito y diez meses de prisión por el segundo. Sentencia que el TSJ de Castilla y León ratificó el verano pasado. Ahora, tras la revisión de condena llevada a cabo por el alto tribunal, la pena ha pasado de siete a cinco años de prisión. Los hechos tuvieron lugar el 23 de octubre de 2020. Sobre las 22:30 horas, R.A.T. acudió a la citada edificación abandonada donde sabía que encontraría a su expareja, otra indigente. En ese momento acumulaba dos condenas anteriores por quebrantamiento, una de ellas dictada solo tres días antes y respecto de la misma mujer, de la que tenía orden de alejamiento. Al llegar al palacete, comenzó a insultar a la mujer, la arrastró hasta una dependencia del inmueble, la empujó al suelo y le tiró del pelo. Tras lo que le quitó los pantalones, la ropa interior. y aprovechó para agarrarla y penetrarla vaginalmente. Tras ello, él se quedó dormido y al día siguiente la mujer aprovechó para huir y acudir al centro asistencial, donde contó a los trabajadores lo ocurrido.

El peñarandino condenado en el mes de octubre de 2022 por el caso conocido como 'la casa de los horrores' es el octavo caso de rebaja de condena. El TSJ confirmó la condena de tres años de prisión que la Audiencia Provincial había impuesto al acusado por abusos sexuales a su pareja sentimental, menor de edad. Sin embargo, en la misma resolución le rebajó 7 meses la pena en aplicación de la ley. De este modo, el TSJ le impone una pena de 2 años y 3 meses de prisión, además de 5 años de libertad vigilada con posterioridad al cumplimiento de la condena e inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades que conlleven contacto regular y directo con personas menores de edad. M.L.B.M. fue condenado el 17 de octubre de 2022 a 3 años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años tras apreciar el tribunal una circunstancia atenuante muy cualificada por tratarse de relaciones sexuales mutuamente aceptadas. El varón se enfrentaba a elevadas penas acusado de someter a todo tipo de vejaciones y malos tratos a la víctima de 12 años con la que se había casado y de los que fue finalmente declarado inocente, siendo tan solo condenado por el delito de abusos sexuales a menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios