Borrar
Exterior de las oficinas de Viajes Álamo en Salamanca ARCHIVO
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel por la macroestafa de Viajes Álamo

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel por la macroestafa de Viajes Álamo

M.L.P.M., que era la administradora única de la entidad, se enfrenta además a 6.000 euros de multa y al pago de indemnizaciones a los afectados

Miércoles, 27 de abril 2022, 21:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Salamanca solicita una condena de cuatro años de prisión y multa de 6.000 euros para M.L.P.M., administradora única de Viajes Álamo, por la macroestafa que afectó a numerosos clientes que se quedaron en tierra y sin disfrutar de sus deseadas vacaciones.

El fiscal que lleva el caso la acusa de un delito continuado de administración desleal o, alternativamente, de un delito continuado de apropiación indebida y reclama además a la acusada y subsidiariamente a la entidad Viajes Álamo S.A., el pago de indemnizaciones a los afectados que van desde los 130 euros hasta los a 8.491,92. Al pago de estas cantidades serán condenadas igualmente, solicita el fiscal, las entidades aseguradoras de la entidad. La Audiencia Provincial ha señalado el juicio para los días 16 y 17 de mayo.

Según relata el fiscal en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, M.L.P.M., de 63 años y sin antecedentes penales, era la administradora única de la entidad Viajes Álamo S.A., constituida en enero de 1985, con establecimiento comerciales en Valladolid, Plasencia y Salamanca, en el paseo del Rollo y en la calle María Auxiliadora, siendo éste su domicilio social.

En el desarrollo de su actividad como agencia minorista de viajes y desde julio a septiembre del año 2019, en múltiples ocasiones, la acusada recibió en el establecimiento de María Auxiliadora por parte de diversos clientes cantidades de dinero para reserva o pago de viajes y alojamientos. Señala el fiscal que, lejos de destinarlo a tal fin, la acusada incorporó dichos importes a su patrimonio personal y al patrimonio empresarial, de forma que dichos viajes y alojamientos fueron finalmente cancelados por las empresas prestadoras de los mismos.

En el mes de julio de 2019, la entidad Viajes Álamo S.A. presentó preconcurso de acreedores y se siguió respecto del mismo procedimiento de comunicación previa y homologación judicial. Posteriormente, en octubre de ese año, se inició el procedimiento de concurso voluntario con declaración de concurso voluntario de la misma, encontrándose en trámite de liquidación en fecha de 20 de diciembre de 2019.

Los referidos hechos, señala el fiscal, fueron realizados por la acusada M.L.P.M. en el ejercicio de actividades sociales de la persona jurídica Viajes Álamo S.A. y actuando igualmente en nombre y por cuenta de la misma y en beneficio directo de la referida sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios