Borrar
Reunión de afectados de la macroestafa.

La Audiencia Provincial vuelve a señalar fecha por la macroestafa de Alba: 10 y 11 de abril

El juicio contra el autor confeso, Andrés Barbarín, ha tenido que aplazarse un año por el misterioso extravío de dos tomos de la causa. El BBVA, principal afectado, le pide 42 años de cárcel y 1,8 millones de euros

Lunes, 1 de abril 2019, 15:55

Comenta

Los afectados por la macroestafa de Alba –al menos 180 personas- siguen padeciendo los daños y perjuicios desde que comenzaron a presentarse las primeras denuncias, en el mes de septiembre de 2010. Casi nueve años después, el autor confeso, Andrés Barbarín Briñón, se sentará previsiblemente este mes en el banco de acusado de la Audiencia Provincial para responder de los hechos. Probablemente, porque hace un año el tribunal señaló el juicio –también para abril- pero hubo de suspenderse por el misterioso extravío de dos tomos de la causa.

Según ha podido saber LA GACETA, la Audiencia Provincial de Salamanca ha reservado los días 10 y 11 del presente mes para la celebración de la vista oral, en la que el autor de la mayor estafa en la historia de la provincia en lo que respecta al número de afectados se enfrentará a penas de hasta 42 años de prisión y 1,8 millones de euros de indemnización que le reclama el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

En su escrito de calificación, el BBVA, el principal damnificado al haber tenido que hacer frente a la devolución del dinero estafado por Barbarín Briñón, solicita además el pago de 30.000 euros de multa y una indemnización total de 1,8 millones.

La detención de Andrés Barbarín se produjo el 17 de septiembre de 2010, a los 15 días de saltar la noticia acerca de sus turbios negocios.

El acusado, de nacionalidad española y que en el momento de su arresto tenía 36 años, se dedicaba a la venta y reparación de vehículos y otras actividades complementarias como la mediación de seguros, según destaca el BBVA en su escrito de calificación, que señala que para ello se valía de la actividad de gestión de las empresas Auto Ambar S.L., Barbarín Herráez S.L. y la Correduría de Seguros La Estrella en Alba de Tormes. En esta localidad residía y desde allí “realizó una pluralidad de acciones delictivas desde el año 2007 hasta agosto de 2010”, expone la entidad.

Desde pedir créditos a espaldas de sus clientes, hasta vender coches que llevaban a reparar a sus talleres o apropiarse del dinero de vehículos que tenía en depósito para la venta, el acusado se valía de un amplio abanico de métodos, hasta que en septiembre de 2010 fue descubierto.

“Reconozco todos los hechos” y “no voy a responder a ninguna pregunta”. Éstas fueron las únicas frases pronunciadas por Barbarín Briñón en una comparecencia ante el juez instructor, en octubre de 2015, manifestaciones a través de las que reconoció por primera vez todas las imputaciones contra él. El BBVA ha contabilizado un total de 180 afectados.

Pese a la gravedad de las imputaciones contra él, la larga instrucción provocó que después de casi tres años en prisión provisional -el máximo legal de dos años y los meses correspondientes a una prórroga dictada por el juez- quedó en libertad a la espera de juicio.

A su salida de prisión, Barbarín salió despavorido ante la larga lista de afectados y cambió su residencia a Burlada (municipio de la Comunidad Foral de Navarra), su lugar de procedencia y donde hace un año -ya con 42 años y 68 antecedentes delictivos volvió a ser detenido por el mismo tipo de delitos, siempre con vehículos y seguros de por medio.

Sigues a M.C.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Audiencia Provincial vuelve a señalar fecha por la macroestafa de Alba: 10 y 11 de abril

La Audiencia Provincial vuelve a señalar fecha por la macroestafa de Alba: 10 y 11 de abril