Borrar
Un momento de los registros llevados a cabo durante la 'Operación Nagy-kazan' con once detenidos. MINISTERIO DEL INTERIOR
Juzgan a una banda que desvalijó múltiples casas en construcción en Salamanca

Juzgan a una banda que desvalijó múltiples casas en construcción en Salamanca

La red, especializada en la sustracción de calderas de gas, fue desarticulada a finales del año 2017. El fiscal acusa en esta causa a tres varones por doce asaltos y pide penas de hasta 6 años de cárcel

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Juzgados de Colón acogerán este jueves el juicio a tres presuntos integrantes de una banda del Este que desvalijó múltiples casas en construcción para llevarse principalmente calderas, pero también radiadores, griferías, maquinaria y herramientas. El fiscal solicita para los acusados -C.B., V.C. y R.E.- penas de hasta seis años de prisión en el caso del primero por un delito continuado de robo con fuerza y otro de pertenencia a grupo criminal; cinco años y tres meses de prisión el segundo por los mismos delitos; y un año y seis meses de prisión en el caso del tercero por receptación. Además les pide el pago de indemnizaciones y las costas.

Se da la circunstancia de que el cuarto acusado -T.V.- permanece a día de hoy en busca y captura.

El grupo fue desmantelado hace cinco años. Según recoge el fiscal en su calificación provisional, concertados y con ánimo de ilícito enriquecimiento, los acusados sustrajeron multitud de efectos en obras en construcción en distintos puntos de la provincia y del territorio nacional.

El modus operandi era siempre el mismo, valiéndose de tres vehículos indistintamente, dos de los acusados acudían a lugares fijados previamente y sustraían los efectos. Luego entregaban el botín a otro de ellos que daba salida a la mercancía a través de la empresa en la que trabajaba -que era ajena a la actividad ilícita de su empleado- situada fuera de la provincia y que se dedicaba al transporte internacional por carretera entre España y Rumanía.

El fiscal les imputa en esta causa una docena de robos en Moriscos y Castellanos de Moriscos, así como en localidades de la Comunidad de Madrid como Arroyomolinos, Paracuellos y Boadilla del Monte, o de Guadalajara como Cabanillas del Campo. Sustracciones que tuvieron lugar en el año 2017.

Asimismo, señala el fiscal, dos de los acusados actuaron también por encargo de otro de los acusados, quien para lograr suministros que después empleaba en su actividad profesional de obras y reformas contactó con ellos para que le dieran los efectos a pesar de saber de su ilícito origen.

Destaca el fiscal, que los acusados C.B. y T.V. ya fueron condenados por un juzgado de Palencia a un año de prisión por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Las detenciones están directamente ligadas a la 'Operación Nagy-kazan' que la Guardia Civil culminó en las mismas fechas. Operación durante la que fueron detenidos once presuntos miembros del grupo en Salamanca, Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares y Madrid capital. Según informó entonces el instituto armado, se consideraba a los detenidos -rumanos, moldavos y búlgaros- autores de casi cien robos.

Los efectivos valoran el total de lo sustraído y los daños ocasionados en medio millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios