Borrar
Manchas de sangre tras el ataque mortal. ARCHIVO
La juez confirma el archivo del ataque mortal de tres perros en Valdehijaderos

La juez confirma el archivo del ataque mortal de tres perros en Valdehijaderos

La magistrada se mantiene firme en la irrelevancia penal de la conducta de los dueños | El auto judicial notificado a las partes deja abierta la puerta tan solo a la vía civil | La acusación particular ya ha recurrido el archivo ante la Audiencia Provincial

M. C.

Salamanca

Sábado, 3 de junio 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Béjar se mantiene firme en su convicción de que los propietarios de los perros que en el mes de noviembre de 2021 acabaron con la vida de una vecina de Valdehijaderos, en la comarca de Béjar, no incurrieron en infracción penal.

En un auto notifificado recientemente a las partes, la magistrada concluye la irrelevancia penal de la conducta denunciada y deja abierta la puerta únicamente a la vía civil, según ha podido saber LA GACETA. Una decisión que no ha dejado indiferente a las partes y contra la que ya ha interpuesto recurso la acusación particular en representación de la familia de la víctima.

La Audiencia Provincial de Salamanca será ahora la encargada de decidir en el polémico caso que la juez cerró a los pocos días del salvaje ataque y aún con la víctima luchando por su vida en la UVI, al no encontrar indicios de infracción penal.

En el mismo momento en que le fue notificado el archivo de la causa, la Fiscalía de Salamanca solicitó su reapertura ante la existencia de un posible delito de lesiones por imprudencia. Tres eran las personas investigadas, los dueños de los animales.

Sin embargo, tras su reapertura, la juez volvió a archivar el caso y tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal volvieron a insistir en que los tres investigados debían ser juzgados por el ataque mortal.

En su último auto, la juez insiste en su postura inicial y no encuentra motivos para un procedimiento penal, de manera que tan solo deja la posibilidad a los perjudicados de una indemnización económica a través de la vía civil.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021. El 112 fue alertado a las 13:15 horas del ataque a la mujer en la calle Cordel de Valdehijaderos.

Según señalaron fuentes vecinales, la mujer, de 79 años de edad, regresaba de coger agua en una fuente cuando a unos diez metros de su casa sufrió el salvaje ataque de tres perros que participaban en una cacería próxima.

Tras el aviso a los servicios de emergencia de unas personas que encontraron a la anciana malherida en el suelo, hasta el lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, un punto de atención continuada de Béjar, así como una patrulla de la Guardia Civil.

La mujer fue trasladada en un primer momento hasta el Hospital Virgen del Castañar de Béjar para estabilizarla pero, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, fue evacuada al Hospital de Salamanca acompañada por un equipo sanitario. Una vez en la capital, la afectada fue dirigida al quirófano para que especialistas de cirugía plástica pudieran operarla y reconstruirle aquellas zonas en peor estado tras las mordeduras. Días después falleció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios