Borrar

Alerta por un importante incendio forestal entre Villanueva del Conde y Sequeros

Un incendio intencionado, según la Junta, se originó a primera hora de este pasado sábado

Domingo, 10 de julio 2022, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alarma entre los vecinos de Villanueva del Conde y Sequeros por un incendio forestal muy próximo a esta última localidad que se ha originado a primera hora de este sábado 9 de julio.

Un incendio intencionado, según la Junta, originado entorno a las seis de la madrugada de este pasado sábado, el primero de esta temporada de importancia en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, ha causado alarma en las poblaciones de Villanueva del Conde y Sequeros, llegando la Junta de Castilla y León a declarar a las 9.35 horas el Nivel 1 de gravedad del Infocal. El incendio ha afectado ya a una superficie de arbolado de 2’5 hectáreas y de 4’75 hectáreas de matorral.

Aún no había amanecido este sábado cuando los alcaldes de Villanueva del Conde y Sequeros, Francisco Javier Hidalgo y Mauricio Angulo, dieron la voz de alarma por las llamas que eran visibles desde los dos municipios en el paraje de ‘La Umbría’. Rápidamente, y a la espera de la llegada de los efectivos de la Junta, los vecinos se han desplazado hasta el lugar para intentar parar el avance de las llamas “aunque era imposible, y poco pudieron hacer los Bomberos de Tamames que fueron los primeros en llegar a la zona”, ha destacado el alcalde de Sequeros, Mauricio Angulo.

Con las primeras luces del día, la Junta de Castilla y León ha podido movilizar los medios aéreos, enviando hasta el lugar un avión de carga en tierra, tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas y un helicóptero de coordinación, para apoyar el trabajo en tierra de dos técnicos, tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra y tres autobombas. A estos medios se han sumado a lo largo del día, un cuadrilla helitransportada más y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica. “La proximidad de las llamas nos hizo temer que el fuego llegara hasta los pueblos, por lo que a primera hora de la mañana se lanzaron bandos en las dos localidades avisando a los vecinos de una posible evacuación, aunque afortunadamente al final no fue necesaria”, ha señalado Francisco Javier García.

El trabajo coordinado del personal de tierra y aire ha conseguido dar por controlado el incendio, y rebajarlo a Nivel 0 de gravedad, alrededor de las cuatro de la tarde de este pasado sábado, permaneciendo en la zona para evitar que se reproduzcan las llamas.

La Junta de Castilla y León ha advertido de que las temperaturas superiores a los 36 grados centígrados y los vientos cambiantes previstos para esta tarde podrían complicar las labores de extinción.

Ampliando información...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios