Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Miércoles, 28 de agosto 2024, 06:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Fue detenido hace un año por atropellar mortalmente con su coche a un varón de 91 años de edad en la avenida de Salamanca. Excedía con creces la tasa de alcohol -más de de cuatro veces- , sin embargo el pago de 5.000 euros y su ingreso en un centro de desintoxicación le ha librado hasta el momento de la prisión.
Según informan fuentes del caso a LA GACETA, el acusado -J.M.C.A., vecino de Salamanca y de 46 años de edad- se enfrentará en los próximos meses al juicio por los hechos, la Fiscalía le pide 5 años y 9 meses de prisión y 7 años y 6 meses de retirada del permiso de conducir, así como la pérdida de vigencia del mismo, además del pago de las costas.
Los hechos tuvieron lugar el 24 de agosto de 2023, sobre las 20:20 horas. En su escrito de calificación provisional, el fiscal señala que el acusado conducía su vehículo con sus facultades disminuidas a consecuencia de la previa ingesta de bebidas alcohólicas, lo que mermaba considerablemente sus capacidades psicofísicas y de reacción, así como su aptitud para el manejo de los mecanismos de dirección de un vehículo.
Al llegar a la confluencia de la Glorieta Tratado de Tordesillas con la avenida de Salamanca, donde hay un paso de peatones debidamente señalizado, cruzaba correctamente el anciano en una silla de ruedas eléctrica. Sin embargo, el acusado no detuvo su vehículo, ni frenó ni hizo ninguna maniobra evasiva para evitar al peatón, atropellándolo.
Acto seguido, J.M.C.A., consciente del atropello abandonó el lugar del accidente, siendo localizado posteriormente por agentes de la Policía Nacional en la trasera del Hotel Helmántico, frente al Bar El Gol.
Al observar los agentes que presentaba claros síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas -aspecto general apático, desarreglado, rostro sudoroso y congestionado, ojos brillantes, respiración agitada, pupilas dilatadas, halitosis alcohólica, comportamiento arrogante, habla pastosa con repetición de frases o ideas, orientación espacial y temporal confusa o andar inseguro- le requirieron para que se sometiera a la prueba de determinación del grado de impregnación alcohólica arrojando en los test de alcoholemia practicados a las 21:10 ,y a las 21:21 horas unos resultados respectivamente de 1,08 y de 1,00 mg/l de alcohol por litro de aire espirado.
A consecuencia de estos hechos el peatón falleció en torno a las 21:30 horas de ese mismo día.
Tenía una hermana y cuatro hijos, todos mayores de 30 años en el momento del accidente, que ya han sido indemnizados por la entidad Mutua Madrileña Aseguradora en un importe total de casi 120.000 euros.
El fiscal le acusa de tres delitos: homicidio por imprudencia grave, conducción bajo influencia del alcohol y abandono del lugar. Entiende que concurre la atenuante de embriaguez respecto al tercero de ellos.
«Al margen de las cervezas que me tomé, supongo que el sol me deslumbró»
J.M.C.A. reconoció en su declaración ante el juez de guardia que efectivamente él era el conductor del vehículo Mitsubishi que arrolló al anciano en el momento en el que se produjo el accidente, aunque dijo no tener noción de haber atropellado a ningún peatón y en consecuencia, no huyó del lugar. «Al margen de las cervezas que había tomado, supongo que el sol me deslumbró», manifestó. Precisó que se había tomado más de 10 cervezas: «Iba muy bebido, pero consciente, no tengo consciencia de haber atropellado a ningún peatón», declaró.
Tres condenas por conducir bajo los efectos del alcohol
Aunque carece de antecedentes penales, como consta en la calificación provisional de la Fiscalía, se da la circunstancia de que el arrestado había sido condenado en tres ocasiones anteriores por conducir bajo la influencia del alcohol.
El peatón cruzaba correctamente el paso de peatones
Por su parte, el peatón circulaba correctamente, por el paso de peatones de la avenida de Salamanca con la Glorieta Tratado de Tordesillas en dirección hacia el parking de San Agustín, según consta en el atestado de la Policía Local.
Los Juzgados de Colón acogerán el juicio en los próximos meses
Los Juzgados de lo Penal de Salamanca acogerán en los próximos meses el juicio por los hechos, una vez sean calificados por todas las partes, informan las fuentes consultadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.