Borrar
Multitud de metales hallados durante el dispositivo de búsqueda de José Antonio por la cara sur de la sierra de Tornavacas (Cáceres). FOTO CEDIDA POR LA ASOCIACIÓN GUARDIAS CIVILES SOLIDARIOS (AGCS)

Finaliza sin resultados la segunda batida para hallar a José Antonio, el montañero desaparecido: «Ahora queda mucho trabajo»

El dispositivo de búsqueda dividido en dos días se ha centrado en la cara sur de la sierra de Tornavacas (Cáceres) | Más de un centenar de voluntarios, perros y drones han participado en el operativo, sin éxito

C. L. S.

Salamanca

Domingo, 22 de junio 2025, 19:45

«Aunque el dispositivo ha finalizado, todavía queda muchísimo trabajo por hacer, como analizar cerca de 10.200 fotografías que ha sacado el dron para realizar un ortomosaico de la sierra entera. Así como hacer llegar a los especialistas del GREIM (Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña) el recorrido revisado», confiesa a LA GACETA José Cabrera, presidente de la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS).

Durante el sábado y este domingo, 21 y 22 de junio, la asociación sin ánimo de lucro creada y gestionada en su tiempo libre por miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, junto a otras organizaciones ha llevado a cabo dos búsquedas para hallar pistas sobre José Antonio Martínez, el montañero catalán que desapareció el 29 de diciembre de 2022 cuando realizaba una ruta de alta montaña.

El primer día, 130 voluntarios procedentes de diferentes comunidades autónomas peinaron desde las 7:00 horas de la mañana hasta las 19:00 de la tarde la cara sur de la sierra de Tornavacas (Cáceres). En la batida, los montañeros hallaron diferentes restos óseos y objetos, pero fueron descartados.

Este domingo, 96 personas organizadas en grupos de diez, 14 con detectores de metales, perros de búsqueda y detectores de restos óseos han continuado la segunda jornada con el rastreo por toda la vertiente sur de Tornavacas hasta las 18:00 horas de la tarde.

«Huesos, ropa y metales, pero todo descartado»

«Siete dispositivos reanudamos la segunda toma de fotografías con drones de la mitad de la sierra hacia Tornavacas. Además de buscar metales con detectores. Encontramos muchos huesos, ropa y metales, pero todo ha sido descartado», lamenta José Cabrera, guardia civil de Seguridad Ciudadana.

Además de los voluntarios, agentes de la Guardia Civil y miembros de Cruz Roja participaron en el dispositivo de búsqueda. Con la colaboración de tres ayuntamientos de la zona: Candelario, Tornavacas y Ceclavín para aportar logística y alimentos para los voluntarios. «Es increíble la acogida que hemos tenido, nos han cocinado y nos han facilitado un espacio en la piscina de Tornavacas—donde estaba el Puesto de Mando— para que pudiéramos dormir allí. Estamos muy agradecidos», añade Cabrera.

Según el agente del instituto armado han sido dos días de «mucho esfuerzo» en los cuales los voluntarios «lo han dado todo»: «Montañeros muy expertos se han hecho muchísimos kilómetros con temperaturas muy altas y por zonas en las que quizá nunca había pasado nadie», manifiesta Cabrera.

A pesar de que el operativo finaliza sin resultados, la asociación AGCS seguirá trabajando con un único objetivo: localizar a José Antonio. «Si hacemos un segundo dispositivo tendría que ser distinto, irnos a mitad de montaña y poner el puesto base en el Calvitero, por ejemplo. Para ello habría que subir a la gente allí y es más complicado, pero bueno, nosotros estamos acostumbrados a hacer cosas que son imposibles», concluye.

Dos años y cinco meses sin José Antonio Martínez—48 años actualmente—. Se le perdió la pista el 29 de diciembre de 2022 cuando realizaba una ruta de alta montaña entre la segunda plataforma de El Travieso y la Ceja, en término municipal de Candelario, con la intención de llegar al pico Calvitero. Desde entonces, muchos han sido los dispositivos organizados para intentar localizar alguna pista sobre él, pero hasta el momento nada se sabe.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Finaliza sin resultados la segunda batida para hallar a José Antonio, el montañero desaparecido: «Ahora queda mucho trabajo»

Finaliza sin resultados la segunda batida para hallar a José Antonio, el montañero desaparecido: «Ahora queda mucho trabajo»