17 julio 2019
  • Hola

El ‘vendedor’ de droga de las Arribes acepta tres años y cuatro meses de prisión

J.S.B. tenía un punto de venta de cocaína muy activo en esta zona de la provincia

20 jun 2019 / 10:05 H.

J.S.B., el hombre acusado de vender droga en diferentes localidades de las Arribes, ha aceptado una pena de tres años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa. Dado que la multa no la va a abonar, se le ha añadido un mes más de prisión, por lo que la condena queda en tres años y cuatro meses de cárcel. Este es el acuerdo al que han llegado las partes este jueves en la Audiencia Provincial de salamanca.

La investigación que desembocó en la detención de J.S.B. comenzó en el primer semestre de 2015, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de venta de cocaína “muy activo”, según informaron entonces, y que operaba en la comarca de Las Arribes del Duero. Por ello, la Guardia Civil dio inicio a la ‘Operación Wind’, con el fin de determinar la localización exacta del punto de venta de droga, descubrir el modus operandi de los posibles autores del tráfico de estupefacientes y proceder a su detención.

La fase de investigación de la operación, coordinada desde la Compañía de la Guardia Civil de Vitigudino, fue realizada por personal del Equipo territorial de la Policía Judicial de Ciudad Rodrigo y el Equipo de Investigación habitual de la Compañía de Vitigudino.

Como consecuencia de las pesquisas de los agentes, en los meses siguientes, se descubrió que el centro neurálgico del tráfico de drogas se encontraba ubicado en una vivienda de la localidad de Villarino de los Aires, desde donde el presunto autor de los hechos llevaba a cabo la venta al menudeo de dosis de cocaína a otros municipios cercanos de la provincia, como Pereña de la Ribera, Aldedávila de la Ribera y Trabanca, así como de la provincia de Zamora (Fermoselle).

A finales de noviembre, los agentes del instituto armado procedieron, en la localidad de Trabanca, a la detención del sospechoso inmediatamente después de que el presunto traficante llevara a cabo una venta de droga a consumidores. Tras ser identificado, el arrestado resultó ser un varón que tenía entonces 49 años de edad, natural de Salamanca y residente en Villarino de los Aires.

A lo largo de la mañana del día siguiente y con autorización del Juzgado de Instrucción número Uno de Vitigudino, se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda del detenido en la localidad de Villarino, en cuyo interior se pudieron incautar un total de 66 dosis de cocaína preparadas para la venta, que arrojaron un peso total de 63 gramos; así como dinero en efectivo, útiles para el corte de la droga y confección de las dosis de venta, dos teléfonos móviles que utilizaba para la compraventa de la cocaína y un vehículo en el que se desplazaba a las localidades vecinas, informó entonces la Guardia Civil.