‘El Durán’, a juicio en Salamanca por matar a un niño cuando probaba una moto sin tener carnet
El turbio suceso ocurrió en septiembre de 2018 en Pelarrodríguez | La Fiscalía le pide 4 años de prisión y 6 sin conducir por homicidio imprudente -la pena máxima- y otros 5 meses por circular sin permiso | Solicita un año y medio para cada uno de sus presuntos encubridores
Lunes, 28 de septiembre 2020, 22:09
Es uno de los sucesos más turbios registrado en los últimos años en la provincia. El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca acoge esta martes el juicio por la muerte de un niño de cuatro años arrollado en extrañas circunstancias por una moto en Pelarrodríguez. La Fiscalía pide cuatro años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave -la pena máxima- para el presunto autor del fatal atropello, O.D.B. alias ‘El Durán’, así como seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Le solicita además cinco meses de prisión por un delito de conducción sin permiso -por no haberlo obtenido nunca-.
Además le reclama el pago de las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados, de la que es responsable directo el Consorcio de Compensaciones de seguros, al tratarse de un vehículo robado. Compensaciones que se elevan a 89.524,17 euros para la madre del menor y la misma cantidad para el padre, además de 10.185,40 euros para cada uno de los abuelos maternos y 1.506,37 euros para el Complejo Asistencial de Salamanca.
Para el resto de acusados -V.J.M.M. alias ‘El Portu’, M.A.M.L. ‘El Pari’, y M.A.M.M.- el fiscal solicita una condena de un año y seis meses de prisión para cada uno por un delito de encubrimiento.
En su relato de hechos, al que ha tenido acceso LA GACETA, señala la Fiscalía que estos tuvieron lugar el 12 de septiembre de 2018, sobre las 17.50 horas, cuando ‘El Durán’, conocido delincuente con múltiples antecedentes penales aunque no computables en esta causa a efectos de reincidencia, circulaba con la motocicleta marca KTM Enduro que había sido robada ese mismo día de madrugada.
Lo hacía en el término de Pelarrodríguez, en las inmediaciones de una casa en la que se encontraban varios de los acusados que ese día decidieron turnarse para “probar” la moto. En el turno de ‘El Durán’ y pese a no tener ninguna experiencia conduciendo vehículos, simplemente porque no tenía siquiera permiso de conducir, se dedicó a hacer cabriolas y derrapes con la moto, circulando a una velocidad superior a la permitida, que en ese caso era de 50 km/h al hacerlo por la travesía de la carretera SA-305 por la citada localidad.
Como consecuencia de “tan imprudente conducta”, señala el Ministerio Fiscal, perdió el control de la moto y se fue al suelo, saliendo por el margen izquierdo de la calzada y atropellando en su caída al menor de cuatro años que en ese momento se encontraba jugando a la puerta del inmueble en compañía de otra niña. El pequeño sufrió graves lesiones que acabaron causándole la muerte al día siguiente.
Señala la Fiscalía asimismo que instantes después del atropello, ‘El Pari’ y ‘El Portu’, ambos igualmente con antecedentes penales, llevaron al niño al centro de salud de La Fuente de San Esteban y lo dejaron allí. Acto seguido regresaron al lugar de los hechos y, en colaboración con el cuarto acusado, M.A.M.M., también con antecedentes penales, tratar de eliminar las huellas del atropello.
Para ello, M.A.M.M. procedió a barrer las huellas que había dejado el atropello a las puertas de la finca, siendo sorprendido en esta actitud por los agentes de una patrulla de la Guardia Civil que acudieron allí alertados de lo ocurrido.
Simultáneamente, ‘El Pari’ y ‘El Portu’ procedieron a ocultar la moto, para lo que la llevaron hasta el río Huebra a través de un camino, a unos 500 metros, y la arrojaron al agua para evitar que fuera localizada por la Guardia Civil.